El Norte de Castilla

El informe de EspañaDuero confirma la tendencia positiva del sector agrario

    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos , junto a la consejera delegada de Caja España-Duero, Luisa Lombardero y la diputada de Economía, Chavela de la Torre, junto a los autores del informe. / Efe
    • Valor de producción agraria crece 2,6% en Castilla y León por subida precios y cantidades

    El sector agrario de Castilla y León sigue siendo uno de los pilares de la recuperación económica. De acuerdo con los datos presentados ayer por EspañaDuero dentro de su informe "El Sector Agrario en Castilla y León", la renta agraria se mantuvo estable en 2015 gracias al crecimiento de la producción vegetal, mientrás que el valor de la producción agraria (tanto vegetal como animal) subió un 2,6 por ciento en la comunidad autónoma en el 2015, por el aumento tanto de precios como de cantidades de producción, hasta alcanzar los 5.064,4 millones de euros en 2015, el 11,6 por ciento de la producción nacional

    Según la consejera delegada de la entidad bancaria, María Luisa Lombardero, el último año ha sido "mejor" que 2014 puesto que la bajada de precios" se vio "compensada" por el aumento de la producción de las explotaciones, tal y como anunció en la feria Salamaq 2016, donde se presentó el informe.

    María Luisa Lombardero explicó que la elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de "la política de apoyo" de EspañaDuero al sector agrario y a la industria agroalimentaria de Castilla y León, que son pilares estratégicos de la estructura económica de la región. En conjunto, estas actividades aportan algo más del ocho por ciento del VAB regional y en torno al once por ciento del empleo.

    Lombaredero señaló que estos datos eran muy importantes porque "si el sector agrario va bien, la economía de Castilla y León va bien, y nuestra entidad, muy vinculada a este sector también". La consejera delegada recordó que EspañaDuero tiene el grueso de sus oficinas en Castilla y León y la mayor parte de ellas en municipios pequeños básicamente destinados a la actividad agraria y que gestiona el 43% de los seguros agrarios de esta comunidad, "por lo que para nosotros es un sector básico"

    Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha remarcado durante su presentación que este estudio, realizado por Analistas Económicos de Andalucía - sociedad de estudios del Grupo Unicaja-, "marca una tendencia positiva".

    Marcos ha remarcado que la producción agraria se ha incrementado un 2,6 por ciento respecto al anterior dato -2014- y que el incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) se ha situado en el 3, 25 por ciento, además de una evolución en el empleo positiva en un 7 por ciento.

    Asimismo, como herramienta para "conocer la realidad" y "orientar las políticas", la consejera ha reconocido otros ámbitos en los que la Junta tiene que "seguir insistiendo" como es el de la introducción de la mujer en el sector o el de facilitar "nuevas líneas de comercialización" para los profesionales del campo.