Borrar
Guillermo Gonzalez y Aurelio Pérez, coordinadores de la Alianza UPA COAG en Salamanca.
«El fertilizante debería bajar en la proporción que lo ha hecho el cereal»

«El fertilizante debería bajar en la proporción que lo ha hecho el cereal»

UPA y COAG lamentan que el bajo precio del cereal haya dejado el resultado final como el de un año normal pese a la buena cosecha

Jorge Holguera Illera

Viernes, 9 de septiembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias son las preocupaciones de La Alianza UPA - COAG, todas ellas en consonancia con las que tiene el profesional del campo, el agricultor y el ganadero.

El campo está atravesando por momentos de cambio, y contar con el respaldo de una organización agraria como UPA o COAG, permite a los agricultores y ganaderos poder navegar en el mar de burocracia actual con la seguridad que otorga el saber que están en las manos de técnicos conocedores de las últimas novedades. Entre esas constantes novedades se encuentran las modificaciones de la Política Agrícola Común, PAC. Guillermo González, uno de los coordinadores en Salamanca de La Alianza UPA - COAG, considera precisamente que «el asentamiento definitivo de la PAC», es decir, «ver como resulta después de haberse hecho la reforma de la misma», es una de las principales preocupaciones que tienen.

¿Qué más cosas les preocupan?

A parte de diversos temas sectoriales, cabe destacar que se está afixiando a muchos sectores en el tema de precios.

¿Por ejemplo el cereal?

En este sentido hay que destacar que esta campaña respecto a la pasada ha visto incrementada su producción media entre un 30 y un 35%. La diferencia de precios que tenemos es entre un 30 y un 32% a la baja. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el año pasado fue una cosecha más bien tirando a la baja en Castilla y León, estamos en la misma situación. Lo único bueno es que se ha producido más cereal, pero gratis. Con la diferencia de producción y precios, estamos en una campaña normal en cuanto a rentabilidad para los agricultores.

¿Cómo se presenta la próxima campaña?

En este mismo ámbito de los cereales, nos preocupa el tema de los fertilizantes porque están monopolizados. Debería bajar su precio en proporción a como la descendido el precio del cereal. No entendemos porque el Ministerio no hace nada para que ese mercado se pueda liberalizar. Dudamos que se haga, porque no podemos olvidar que la ministra, Tejerina, empezó su carrera profesional en Fertiberia. No creo que se meta con la industria que la dio el relance.

¿Estamos igual que en otros países con el tema de los abonos?

Por ejemplo, en Irlanda están entre un 25 y un 30% más baratos que en España. Es un país con el que estamos a una distancia ínfima y somos los dos de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura debería echar una mano a la Administración en beneficio del sector agroganadero, que en definitiva es al que se debe.

¿Qué opina de la liberalización del mercado?

No estamos en contra de la liberalización del mercado. Los mecanismos de intervención que hizo la Unión Europea han hecho mucho daño al sector. No es una forma de proteger su propia actividad. Cuando se nombra un sector estratégico, no es necesario que esté protegido, pero sí tener unas pautas para su protección. Los mecanismos de intervención se deberían de activar a unos niveles en los que los precios produzcan pérdidas en el sector estratégico.

¿Eso es lo que pasa con la leche?

En este sector se ha activado cuando se ha detectado una verdadera catástrofe. La liberalización del mercado de la leche está arruinando a los ganaderos. Nosotros avisamos que esta medida era una torpeza y ahora nos dan la razón. Casi siempre tenemos razón, pero por desgracia se reconoce a toro pasado.

¿Qué finalidad deben de tener los mecanismos de intervención?

Deben de estar para proteger a los sectores estratégicos, si es que de verdad se consideran estratégicos. La Unión Europea no se puede permitir tener una agricultura y ganadería totalmente liberalizada. El sector no puede ser que esté totalmente desnudo ante problemas como el de la leche. En el panorama actual, ante una catástrofe, jugamos con el alimento de nuestra población. No se puede prescindir de tener alimentos garantizados en calidad y sanidad producidos en Europa.

¿Qué nos dice del tema de la interprofesional de la patata?

Tiene una importancia vital para el sector, los agricultores patateros tienen que darse cuenta que no todos los años va a ser como este. Instamos a que se inscriban y acepten la interprofesional, de lo contrario no se podrá crear y esto es muy negativo para el sector.

¿Qué nos dice del lobo?

Es un tema viejo. El lobo sigue campando a sus anchas. Estamos dispuestos a colaborar con la Administración, pero tenemos muy claro que los ganaderos no pueden ser sustituidos por el lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios