El Norte de Castilla

La XIII Feria de Día inaugura hoy sus 83 casetas y da trabajo a casi 900 personas

Las casetas estarán listas hoy para la inauguración de la feria este mediodía.
Las casetas estarán listas hoy para la inauguración de la feria este mediodía. / Laya
  • La ofrenda floral a la Virgen de la Vega, los fuegos artificiales y el encendido del recinto ferial en La Aldehuela abren las Ferias y Fiestas

Pese a la llamativa disminución el número de casetas –15 menos respecto a la anterior edición de 2015– la Feria de Día vuelve a marcar la actualidad informativa de las Ferias y Fiestas que dan comienzo esta noche. Este mediodía, a las 14:00 horas, se inaugura la XIII Feria de Día, que se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre en 17 zonas y 83 casetas de la ciudad. Yes que la Feria de Día volverá a oxigenar el deteriorado mercado laboral de la ciudad, dado que movilizará a cerca de 900 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, según los datos aportados por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña.

Por término medio, cada caseta cuenta con unas ocho personas trabajando de forma intensa a lo largo de estos días, con el fin de satisfacer los paladares del público. Este año y rompiendo la tendencia de las últimas ediciones, el precio del pincho de Feria registra un leve incremento de 20 céntimos respecto a la anterior edición, pasando de los dos euros del pasado año a los 2,20 de esta XIII edición.

Una de las novedades de este año, aparte del nuevo precio de 2,20 euros, es el horario obligatorio al que se enfrentarán todos los hosteleros.Así, las casetas permanecerán abiertas desde las 12:00 a las 16:00 horas y de 19:000 horas al cierre, que ha quedado fijado en las 03:30 horas, excepto las vísperas de festivos y los propios festivos, que podrán cerrar a la una de la madrugada.

La reducción de las dimensiones de la feria se plasma en que las dos casetas que desaparecen en la zona de Carmelitas, dos casetas más suprimidas en San Agustín,seis en Salesas, dos en Agustinas, dos en Úrsulas y una en Dominicos. Pese a ello, el interés del tejido hostelero para habilitar una caseta se plasmó en la nada despreciable cifra de 150 solicitudes.

También hay cambios en el número de pinchos que podrá tener cada caseta. Serán cinco, incluido el propio de la Feria de Día, y a mediodía podrán contar con un pincho de cuchara.

Otra de las innovaciones de la presente edición es que las casetas ubicadas en zonas patrimonial, como Dominicos, Anaya, Rúa, Agustinas y Úrsulas, que estarán pintadas en un mismo color, para evitar en lo posible el impacto visual en el casco histórico.

La feria cuenta un año más con la colaboración de Laboratorios Aquimisa, empresa salmantina experta en control de calidad y seguridad alimentarias, ocupándose de la formación del personal para mantener y la seguridad y la higiene necesarias.

Ofrenda floral

Las Ferias y Fiestas en honor a la patrona de Salamanca, Santa María de Vega, darán comienzo esta tarde con la tradicional ofrenda floral, organizada por la Asociación del Traje Charro, que llega este año a su 28 edición. Como es tradicional, la Ofrenda partirá, a las siete de la tarde, desde la Iglesia del Arrabal y continuará el recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral. Allí todos los participantes depositarán sus ramos de flores.

Esta actividad, organizada por la Asociación del Traje Charro en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuenta tradicionalmente con la participación de numerosas agrupaciones y asociaciones de la ciudad y de la provincia.

A las diez de la noche está previsto un espectáculo de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano. Durante 22 minutos, cerca de 1.000 kilos de pólvora iluminarán el cielo de Salamanca con una gama de 38 colores diferentes. Las diferentes series de este espectáculo pirotécnico incluyen diferentes tipos de figuras para culminar con una carcasa rápida de trueno.

Tras el concierto de Alaska y Nacho Canut, Fangoria, a partir de las once la de la noche en la Plaza Mayor, tendrá lugar el encendido del recinto ferial en la Aldehuela.