El Norte de Castilla

«No hay nada mejor que el glam de David Bowie y el folclore de Lola Flores»

Alaska, durante su reciente concierto en Valladolid.
Alaska, durante su reciente concierto en Valladolid. / Otazo
  • Alaska / Cantante y líder de Fangoria

  • Interpreta esta noche en la Plaza Mayor sus clásicos de Dinarama fusionándolos con los éxitos de su último disco ‘Canciones para robots románticos’

Olvido Gara Jova (México D.F., 1963) no renuncia, ni muchísimo menos, a sus orígenes musicales, en plena adolescencia, en Kaka de Luxe y Pegamoides.Eso sí, el concierto que ofrece esta noche en la Plaza Mayor, con su inseparable Nacho Canut bajo el formato de Fangoria, recupera clásicos imprescindibles de su etapa de Dinarama, concebidos buena parte de ellos por el desaparecidoCarlos Berlanga.

«Son temas nuestros de Dinarama que los sometemos a una revisión general y en el concierto los mezclamos con cinco canciones del nuevo disco», explica Alaska refiriéndose a ‘Canciones para robots románticos’, el duodécimo producto de Fangoria que está saboreando las mieles del éxito con los dos singles publicados, primero ‘Geometría polisentimental’ y ahora ‘Fiesta en el infierno’.Pese a ello no faltará un guiño en el concierto al himno pegamoide por excelencia ‘Bailando’, aunque con nuevas mezclas y toques.

Alaska señala que ‘Canciones para robots románticos’ vuelve a ser coproducido, al igual sucedió con su anterior disco ‘Cuatricomía’, por Guille Milkyway (La Casa Azul) y Jon Klein (ex Specimen, ex Siouxsie and The Banshees). El éxito de estos dos últimos discos no le impide aAlaska reconocer que Fangoria también soportó su particular travesía en el desierto durante 10 años, «cuando Nacho y yo nos autogestionábamos» para producir discos y fanzines. «A partir de 1999 es cuando vamos cuesta arriba», señala Alaska, quien se muestra satisfecha también por sus otras vertientes, como su experiencia televisiva más reciente con el reality ‘Alaska y Mario’.«Es algo que lo he hecho siempre –arguye Alaska– ya que cuando estaba en Pegamoides participé en la tertulia de ‘La Clave’ y con Dinarama estaba en ‘La bola de cristal’».

Alaska sigue orbitando hoy por muchos de los universos musicales y artísticos de su adolescencia. «Camilo Sexto tiene ahora 70 años, está Rafael», comenta la solista de Fangoria, quien recalca que siempre ha reivindicado «el glam y el folclore, desde David Bowie a Lola Flores y no hay nada mejor que ellos». Lógicamente, el difunto Bowie es uno de sus pilares «pero no solo musical, porque cuando con 12 años escuchas a Ziggy Startdust, descubres que es alguien que te gusta y que marca tus gustos musicales, estéticos y sexuales y es todo un punto de referencia».

Frente a las necrológicas nostálgicas que proliferaron tras el fallecimiento de Bowie, Alaska rememora que «cuando yo tenía 12 años, a Bowie le llamaban de mamarracho para arriba, pero yo me quedé con eso que algunos consideraban una mamarrachada». Todos esos pilares asentaron su formación, «sobre todo desde 1975 al 79», con el ascenso del glam, la derivación posterior hacia el glam punk y el after punk, pero combinándolo al mismo tiempo con tendencias como la música disco.

Alaska también valora positivamente la resurrección musical de su compañera de Pegamoides,Ana Curra, especialmente con las nuevas versiones de ‘El acto’, el disco mítico de Parálisis Permanente, formado por Curra y el desaparecido pegamoide Eduardo Benavente. «Parálisis también forma parte de mi biografía», concluye Olvido Gara.