El Norte de Castilla

Herrera destaca el "dinamismo" del sector primario en Castilla y León

    Juan Vicente Herrera visita la zona de exposición de animales, acompañado por la consejera de Agricultura Milagros Marcos.
    Juan Vicente Herrera visita la zona de exposición de animales, acompañado por la consejera de Agricultura Milagros Marcos. / Manuel Laya
    • La feria Salamaq 2016 ya ha abierto sus puertas oficialmente con cerca de 500 expositores y 1.700 ejemplares de ganado

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el "dinamismo" del sector primario en la Comunidad, que pasa por datos como que unos 1.000 jóvenes solicitan cada año las ayudas para el relevo generacional de incorporación al campo.

    Asimismo, ha detallado otras cifras como la tramitación de 1.000 proyectos de mejora de explotaciones al año o la incorporación de más de 4.000 tractores, cosechadoras y máquinas de siembra y recogida que se han incorporado a las explotaciones en 2015.

    En su intervención en la inauguración de la feria Salamaq de Salamanca, el máximo mandatario en la Comunidad ha remarcado que el sector primario es "esencial" para Castilla y León, al representar en torno al cinco por ciento de la economía regional.

    Sobre Salamaq, Juan Vicente Herrera ha incidido en que la feria, que se celebra del 7 al 11 de septiembre, es "un magnífico escaparate del potencial agrario de Castilla y León" dentro de una provincia con una vocación ganadera "firmemente arraigada".

    Y, en cuanto a los profesionales del campo a los que se dirige la feria, Herrera ha agradecido su tarea diario y que hagan frente a "problemas" como los precios a los que tienen que vender la leche.

    Ante esta situación y otras que dificultan su labor continuada, el presidente de la Junta ha mostrado el "apoyo decidido" de la Administración Autonómica y de otras instituciones con representación en Salamaq.

    Entre los presentes en la inauguración, además de Herrera, han estado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, las consejeras autonómicas Milagros Marcos y María Josefa García Cirac, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.