El Norte de Castilla

«En estas fiestas esperamos mucha gente en Villoria»

    Julián Barrera.
    Julián Barrera. / M. Corredera
    • Julián Barrera - Alcalde de Villoria, El alcalde destaca el carácter acogedor de los villorejos y la animación de las peñas que estos días disfrutarán especialmente las fiestas

    Tras una semana cultural cargada de actividades hoy empiezan las fiestas en honor a la Virgen de la Vega de Villoria. Un buen momento para hablar con el alcalde del municipio, Julián Barrera, con el fin de conocer cómo van las cosas por el Ayuntamiento y algo acerca de las fiestas que han programado.

    – ¿Cómo están las cosas en el Ayuntamiento que preside?

    –El Ayuntamiento está muy tranquilo, superamos la legislatura bastante bien, porque fue complicada, fue mucho trabajo con poca capacidad económica pero logramos salir adelante. Cancelamos parte de deuda que tenía el Ayuntamiento y tenemos ahora mismos una liquidez y solvencia que nos permite afrontar proyectos ambiciosos e inmediatos.

    –¿De qué proyectos hablamos?

    – Tenemos adjudicadas las obras de plantes provinciales de Diputación que emprenderemos al pasar las fiestas. Entre lo que los 120.000 euros que nos correspondían, más la aportación municipal que son 8.000 euros, más la mejora de obra que nos ha presentado una de las ocho empresas que se presentaron, que son 67.000 euros, pavimentaremos calles por entorno a 190.000 euros, aproximadamente. A la vez hemos ofertado a las empresas constructoras de Villoria la mejora del las instalaciones de la Asociación de los Jubilados y del bar, que también comenzará entre mediados de septiembre y octubre. Para empezar el año vamos a renovar la cubierta del pabellón que todavía es uralita y continuaremos con el alumbrado publico, que prácticamente lo tendremos terminado en el año que viene.

    – ¿De qué proyectos se siente más orgulloso en los años que lleva de alcalde de Villoria?

    – Las obras están ahí. Pasará el tiempo y tampoco importará mucho quién las ha hecho, solo que estén hechas. Es más un proyecto personal, lograr haber reunido a un grupo de concejales, un equipo de gobierno concienciado con el pueblo, trabajador, que se implica y no solo concejales, sino también mucha gente del pueblo que me han apoyado siempre. Yo creo que ese ha sido mi gran éxito como alcalde, reunir a un grupo de personas verdaderamente concienciadas con lo que es Villoria, con sus necesidades y que están dispuestas a trabajar por su pueblo sin pedir nada a cambio.

    – ¿De qué virtudes le gusta presumir de su pueblo?

    – Creo que los villorejos somos de sobra conocidos porque a los dos minutos de estar con alguien de Villoria, sabes que es de Villoria porque lo va a decir. Somos un pueblo orgulloso, siempre presumimos del pueblo al que pertenecemos. Es un pueblo que no hace tanto no tenía tantos medios, pero creo que ha sido el espíritu de sus vecinos, las ganas de salir adelante, el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de iniciativa, lo que ha hecho de Villoria un pueblo diferente, puntero. Hace 40 o 50 años era un pueblo normal, pero hoy es un pueblo puntero en la provincia. Es un pueblo que arriesga, algunas veces acierta y otras no, pero desde luego siempre evoluciona hacia adelante. Yo creo que es el carácter de los vecinos, el que lo define.

    – ¿Algún reto para esta legislatura?

    – El reto es aceptar el compromiso y la responsabilidad que tengo como alcalde, seguir trabajando en la misma línea, con constancia, con tesón, con ilusión, con sentido común, afrontando los proyectos que consideramos más necesarios, gestionando bien y dando preferencia a las cosas más importantes. Seguir dando los servicios que Villoria tiene, que son muchos y que tienen mucho mantenimiento. Que los vecinos estén contentos con el servicio que podamos darles. No es un reto concreto, es algo general. Es una gran responsabilidad ser alcalde de Villoria, y afrontarlo como tal, con trabajo y con ilusión.

    – Pasando a las fiestas ¿esperan mucha gente estos días?

    – Sí, empezamos ayer con la víspera y terminamos en fin de semana, con lo que eso supone. Además hay buenos actos el fin de semana y traerán mucha gente de fuera. Por otra parte parece que va a hacer buen tiempo y eso siempre ayuda.

    – ¿Qué es lo que caracteriza a las fiestas de Villoria?

    – Cualquiera que viene se siente integrado enseguida, la alegría de las peñas con sus participación en los actos festivos y culturales. También en la semana cultural que terminó ayer. Nos gustaría innovar más pero nos faltan horas y tampoco se puede pedir tanto a la gente, hay que dejar tiempo al descanso.

    – ¿Algo más que añadir?

    – Invitar a quien quiera a que nos acompañe durante estos días de fiesta. Que vengan a ver a la Virgen de la Vega, las actividades, los encierros, las verbenas y las peñas. A los vecinos, tranquilidad, respeto entre unos y otros porque son unos días para disfrutar y no para tener disgustos y que tengan un poquito de cuidado con los festejos taurinos que siempre dan un poco de miedo.