Borrar
Rebels-Desfase fue la peña que ganó el pasado sábado en la carrera de autos locos.
Los vecinos de Cespedosa de Tormes disfrutarán de sus fiestas durante cinco jornadas

Los vecinos de Cespedosa de Tormes disfrutarán de sus fiestas durante cinco jornadas

maría jesús Gutiérrez

Martes, 6 de septiembre 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco jornadas serán lo que duren este año las fiestas de Cespedosa de Tormes en este mes de septiembre, ya que a las celebraciones patronales en honor de Nuestra Señora del Carrascal se unirá la fiesta de la parroquia el próximo día 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

De esta forma, las fiestas se iniciarán en la jornada del día 7, es decir, mañana, y tan sólo dos jornadas después de que la que fuese la alcaldesa del municipio, Filoisa Hernández, renunciara ayer a su cargo en un pleno extraordinario.

Días antes, concretamente el sábado, la Asociación Juvenil Cespedosa Joven quiso calentar motores de cara a las fiestas, y nunca mejor dicho, porque lo hizo con una carrera de autos locos, que llenó de animación y bullicio el municipio. Participaron en esta actividad 12 grupos, resultando ganador los componentes de Rebels-Desfase, tras cruzar la meta en tan sólo 35 segundos.

Y hablando de las fiestas propiamente dichas, destacar que se iniciarán mañana con una reunión de vecinos en la Plaza Mayor, alas seis de la tarde, para todos juntos llevar la imagen de la patrona, la Virgen del Carrascal, desde la ermita a la iglesia. Posteriormente, a las once de la noche tendrá lugar el pregón de fiestas y el nombramiento de la reina y sus damas, que dará paso a la verbena con la orquesta Kronos.

El jueves 8 será el día grande y se iniciará a las ocho de la mañana con la diana tradicional, para continuar al mediodía -concretamente a las 12:00 horas- con la santa misa seguida de procesión con la imagen de la Virgen del Carrascal, a la que se dedicarán las danzas típicas a cargo del grupo del municipio.

Por la tarde, y a las seis, está prevista una clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca en la plaza del mirador, para finalizar la jornada con una nueva verbena, que en esta ocasión será amenizada por la orquesta Sándalo.

Al día siguiente, viernes 9, la programación será similar a la del día anterior, puesto que se iniciará con diana tradicional a las ocho de la mañana, para a las doce -de nuevo- celebrarse una eucaristía, que dará paso a los bailes populares.

Esa tarde se dedicará a los más pequeños de la localidad, puesto que para ellos se instalarán hinchables, a la vez que podrán divertirse con cars y el tren infantil, que recorrerá las calles del municipio y al que podrán subirse también los jóvenes y adultos. Una nueva verbena, con la orquesta Neptuno, pondrá fin a la jornada.

Para finalizar la semana, el sábado 10 habrá alborada a las ocho de la mañana; y de nuevo, a las doce del mediodía, tendrá lugar misa, procesión y danzas, para concluir con una comida popular en los salones de la cooperativa, para lo cual habrá que retirar previamente los tikets, que tienen un coste de 5 euros, dinero que servirá de colaboración para pagar las fiestas.

Las cintas en las Cruces abrirá la programación de por la tarde, a las cinco, a las que seguirá el espectáculo de magia El Miguelillo a las seis de la tarde. Por la noche, baile con la orquesta Zafiro y concurso de disfraces pondrán el colofón.

Días después, el miércoles 14, se celebrará la fiesta de la parroquia, con misa de la Exaltación de la Santa Cruz seguida de vino de honor en la Plaza Mayor. Por la tarde, sobre las siete y media, se llevará de vuelta a la Virgen del Carrascal hasta su ermita y se acabarán las fiestas con verbena, a las diez de la noche, y chocolatada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios