El Norte de Castilla

Medio centenar de vecinos arropan a la alcaldesa de Cespedosa en su despedida

    José Antonio Hernández y Filoísa Hernández en el pleno.
    José Antonio Hernández y Filoísa Hernández en el pleno. / E. G.
    • Filoísa Hernández, la primera en dejar su cargo al frente del Consistorio en esta legislatura, aludió a motivos laborales

    Más de medio centenar de vecinos llenaron ayer el salón de plenos de Cespedosa de Tormes para acompañar y aplaudir a la que hasta ahora ha sido su alcaldesa, Filoísa Hernández, quien presentó su dimisión al pleno aludiendo motivos laborales y personales, siendo así la primera alcaldesa de la provincia que deja el cargo en esta legislatura.

    «No tengo tiempo para cumplir con el compromiso que adquirí, así que prefiero dejarlo», señalaba Hernández, visiblemente emocionada –al igual que muchos de los presentes en el salón–, quien utilizó sus últimos minutos como alcaldesa para hacer un repaso a la gestión de su equipo y desmentir algunas acusaciones sobre la deuda que han generado. «Tenemos un crédito de 53.000 euros, pero en varias cuentas hay actualmente 274.000 euros. No es que nos guste tener ahí el dinero teniendo la deuda, sino que no nos permiten gastar más, pero las cuentas del Ayuntamiento de Cespedosa están saneadas».

    Filoísa Hernández agradeció a los vecinos su confianza en tres elecciones consecutivas y a sus compañeros del equipo de Gobierno su apoyo y trabajo. «Sin vosotros no hubiese sido posible», concluía.

    Según la normativa, en un pleno que previsiblemente se celebrará el día 19 de septiembre, debería tomar su acta de concejala la siguiente de la lista: Sara Vallejo. Por otra parte, en el mismo pleno se prevé que se vote al próximo alcalde que, por orden, debería ser la número dos de la lista socialista, Susana Vallejo, quien ayer ya expresó que renunciaría a su investidura al considerar que el actual teniente de alcalde, José Antonio Hernández tiene mucha más experiencia política para el cargo.

    Él, por su parte, aseguró que «no tengo más opción que aceptar el cargo, por compromiso, pero me gustaría poder negarme a aceptar la renuncia de Filoísa y que continuara al frente del Ayuntamiento de Cespedosa».