El Norte de Castilla

Villoria derrocha calidad y diversión en la semana cultural previa a sus fiestas

Los participantes de las diferentes categorías de la VI Carrera Popular Infantil posan juntos ayer en Villoria.
Los participantes de las diferentes categorías de la VI Carrera Popular Infantil posan juntos ayer en Villoria. / JORGE HOLGUERA
  • Los villorejos disfrutan de seis días marcados por actividades destinadas al disfrute popular

La localidad salmantina de Villoria es noticia estos días por la semana cultural de la que disfrutan sus gentes. Y es que son días en los que la programación organizada por el Ayuntamiento hace salir a jóvenes y mayores de sus casas. En este caso, estas actividades están destacándose por diversos matices, uno de ellos es el elevado nivel de calidad de las mismas.

En este sentido, cabe destacar la relevancia de las obras de teatro que los vecinos pueden contemplar estos días en el edificio del teatro municipal. Precisamente esta noche actúa la Asociación de Mayores de María Auxiliadora, que pone en escena la obra ‘La cigüeña dijo sí’. Pero hasta el viernes, los villorejos ya han podido disfrutar en su propio pueblo de otras dos representaciones teatrales. Cierto es que en Villoria gusta el teatro, y que los propios actores que acuden a esta localidad saben de este gusto, afición y entendimiento, pero también es verdad que el equipo de gobierno local, encabezado por el actual diputado de Cultura, Julián Barrera, alimenta esta sana forma de ocio.

A estas tres obras de teatro mencionadas hay que sumar la que llenó el auditorio del teatro de Villoria ayer: ‘El espantapájaros fantasma’ de Teatro Mutis de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Otra vez más, esta villa salmantina no escatimó en aplausos para agradecer otra muestra de arte dramático puesto en escena en su propio territorio, que sin duda puede calificarse de un lugar que ama, cuida y fomenta el teatro.

También Villoria es afamada por impulsar el deporte, en ello tiene mucho que decir su Promesas de Villoria y, también en esta semana cultural, las muchas iniciativas deportivas que el Ayuntamiento encajó sabiamente en el programa.

Por ejemplo, ayer comenzó la jornada con la VI Carrera Popular Infantil, en la que participaron más de medio centenar de jóvenes de diferentes edades. También hay en Villoria espíritu deportivo, y así se pudo ver ayer cuando los tres participantes en la prueba para la categoría de Infantiles, casi al llegar a la meta se esperaron para no ser ninguno el primero, o mejor dicho, ser los tres iguales. Tras esta muestra de solidaridad deportiva corrieron los participantes de la categoría de alevines, nacidos en los años 2005 y 2006; la de benjamines, de 2007 y 2008; prebenjamines, que nacieron en 2009 y 2010; y chupetines, que eran los más pequeños de la competición. Cada uno de los participantes obtuvo una botella de agua y una bolsa de chuches, que les fue entregando el concejal de Deportes, para que repusieran sus fuerzas lo más pronto posible.

Un poco después del comienzo de esta prueba para pequeños y también para padres, ya que observaron todo con atención, se disputó el popular partido de fútbol entre solteros y casados.

Esta sana competición se llevó a cabo, aunque los solteros se debieron de quedar en la cama. El verde césped del campo de fútbol de Villoria volvió a ser pisado por muchos de los antiguos jugadores del Promesas que volvieron a disfrutar con el deporte rey, tanto con el juego en sí, como con anécdotas que iban recordando en la disputa del partido que les llevó a jugar esta semana previa a las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Vega.

La actuación del grupo de sevillanas Arte y Color La Vega de Villoria y de Raquel Marcos González ‘Kela’ con música pop y rindin clausura mañana estos días de cultura para dar paso a las fiestas de septiembre.