El Norte de Castilla

Un momento de la actuación de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla.
Un momento de la actuación de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla. / WORD

El verano cultural
en El Solano de Mogarraz conquista
a la Sierra

  • No solo los mogarreños, sino también vecinos de otros pueblos, disfrutaron de las actuaciones

Los veranos culturales en El Solano de Mogarraz cerraron en la noche del sábado su programación de este año y lo hicieron con la música del grupo Brârn, quienes con sus ritmos irlandeses, gallegos, asturianos y escoceses se metieron al público mogarreño en el bolsillo.

Pero no solo los vecinos de la localidad disfrutaron de este espectáculo –uno de los más concurridos de la programación, logrando llenar por completo la iglesia del municipio– sino que hasta el pueblo se acercaron vecinos de Sequeros, La Alberca, Herguijuela de la Sierra o Sotoserrano, entre otros.

Y es que el verano cultural de Mogarraz, que este año ha contado con más de una decena de propuestas, especialmente musicales, ha atraído hasta el municipio a vecinos de otros pueblos de la Sierra de Francia, convirtiéndose en cierto modo en el epicentro cultural del verano en la zona, más allá de las fiestas patronales de los municipios.

«Siempre lo hemos hecho pensando en los vecinos del pueblo, para que no tengan que salir fuera... pensamos en los jóvenes, en los niños, en los mayores... con diferentes tipos de música y de actuaciones. Pero resulta que viene gente de otros pueblos y es muy gratificante recibir todas esas visitas, no solo turísticas, que también siguen viniendo y participan en las actividades, sino de los vecinos de la zona», señala la alcaldesa de Mogarraz, Concepción Hernández, quien asegura que no era la pretensión del equipo de Gobierno el convertirse en un referente cultural en la zona, pero que «es gratificante recibir elogios de gente de otros pueblos que disfruta viniendo y nos gusta que se nos conozca por el arte».

Hernández se muestra visiblemente orgullosa de como se han desarrollado las actividades y asegura que «ha estado muy bien, genial, y la verdad es que ha habido una afluencia impresionante de gente en las actuaciones».

Este año ha habido una mayor apuesta por las actuaciones musicales, por delante de las escénicas, que prevalecieron en otras ediciones. En este sentido, la alcaldesa señala que, por ejemplo, «hemos repetido con Gabriel Calvo, que es de la tierra y la gente viene a verle». También destaca la última actuación, la del grupo Brârn, y la del Cuarteto Mainhttan, un grupo formado por jóvenes estudiantes de Frankfurt entre cuyos integrantes se encuentra uno de la Sierra, que veranea con sus compañeros en la zona y aprovechan para mostrar su talento a los serranos.

«Los niños pequeños estaban encantados y se embobaron viendo a gente tan joven tocar así», explica la primera edil quien recuerda que, un año más, se ha impulsado la actividad de llevar a los más pequeños a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. «Fueron 25 niños y no tenemos esos niños durante el año, así que son del pueblo y niños de hijos del pueblo que están de vacaciones y se apuntan, es muy gratificante ver como disfrutan», sentenciaba.