El Norte de Castilla

Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar.
Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar. / MARJÉS

«Procuramos estar a pie de calle todo el equipo y dar un trato personal»

  • Encarnación Torija / Alcaldesa de Miranda del Castañar, La primera edil señala que la gestión municipal del primer año de legislatura se podría considerar «a medida», en el que han escuchado las necesidades de los vecinos

Mañana comienzan las fiestas patronales de Miranda del Castañar, iniciándose con ellas un nuevo mes festivo en la Sierra de Francia. Unas fiestas muy esperadas por los vecinos pero también por el Ayuntamiento, que preside Encarnación Torija, quien hace un repaso tanto a las fiestas como a la gestión municipal

- Llegan las fiestas patronales de Miranda del Castañar, ¿alguna novedad en la programación de este año?

-Este año hemos querido hacer unas fiestas para todos los públicos en las que, como novedad, el Ayuntamiento incluye un convite para la tercera edad, ademas de todas las actividades para jóvenes y niños que hay programadas. Creemos y esperamos no habernos olvidado de nadie.

- ¿Quién se encarga de organizarlas y sufragarlas?

-La organización corre de parte del Ayuntamiento en las orquestas, concierto de las velas, actuación folclórica del día 8 (este año flamenco), día del niño... La Asociación Amigos de Miranda organiza todo lo relacionado con el festejo taurino, la Cofradía se encarga de la organización de las danzas y lo relacionado con la Virgen y la gente joven se encarga de recaudar dinero para alargar las fiestas con más música como este año los días 9 y 10, que los financian ellos.

- En la programación se habla de la noche mágica de las velas, ¿en qué consiste?

-Es un concierto que ya lleva tres ediciones y que consiste en enmarcar a un tenor y a una soprano en un marco de la villa alumbrado únicamente con velas. El año pasado cantaron zarzuela y hace, dos opera, este año esperamos a dos grandes voces y ya sabemos que es un concierto estética y cualitativamente impresionante.

- La procesión de los candiles es una de las señas de identidad de Miranda del Castañar, ¿cómo se encuentra el proyecto de convertir esta tradición en Fiesta de Interés Turístico?

-Estamos en proceso, todos los trámites están hechos a nivel burocrático y esperamos que la Administración termine su parte de auditoria para poder alcanzar ese objetivo.

- ¿Qué destacaría de estas fiestas y qué considera que una persona que no conozca Miranda del Castañar no debería de perderse?

-La procesión de los candiles por su belleza estética, el ofertorio por el sentimiento de las poesías y los bailes, la corrida de toros por ser el festejo que más gente aglutina en una plaza tan bonita como la nuestra y con los buenos toros que la Asociación Amigos de Miranda nos consigue todos los años. Por eso hay que ayudarles y pagar la cuota, si no esto no sería posible.

- En otro orden de cosas y pasando a hablar del día a día del Ayuntamiento, ¿qué balance haría de la gestión municipal de este primer año de legislatura?

-La gestión de este primer año se podría considerar «a medida». Hemos querido escuchar las necesidades y derivar el poco dinero que tenemos después de hacer los pagos. De este modo hemos mejorado el punto de evacuación de enfermos, la bajada a la ermita de la cuesta, el abastecimiento y la pavimentación de determinadas calles.... Procuramos estar a pie de calle todo el equipo y dar un trato personal, como debe ser en estos pueblos.

- ¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo del Ayuntamiento?

-Tenemos en proyecto promocionar las vísperas, completar la subida de aguas en el tramo que falta, mejorar la pavimentación en ciertas calles, conseguir un área de restauración de fachadas para el Conjunto Histórico y, aunque cada vez es más difícil, queremos seguir explorando vías para conseguir una residencia. También estamos procurando apoyar y animar todos los proyectos que supongan una mejora de cualquier tipo para la villa.

- ¿Cómo se encuentra el asunto del castillo?

-El asunto del castillo se resolvió con un proyecto que los propietarios presentaron por valor de cinco mil euros. Precisamente han comenzado con las obras en agosto y el comienzo ha sido arrancar la cuesta de la botica en la parte que da hacia la plaza de los toros porque también la reclama como propiedad suya. Cuando Asam invirtió en esta cuesta para embellecer el pueblo, se vio que en el planeamiento municipal la calle era del Ayuntamiento, ya que esto era un requisito para la actuación. El quijotesco propietario la reclama para si alegando que el entorno del castillo son sus dominios... Tenemos el asunto en estudio para valorar las medidas a tomar.