El Norte de Castilla

Garrido Contigo nace para luchar por la convivencia

Una de las actividades programadas por el Ayuntamiento este verano en al plaza de Barcelona.
Una de las actividades programadas por el Ayuntamiento este verano en al plaza de Barcelona. / WORD
  • La nueva asociación ilusiona con sus proyectos a todo el barrio

  • En el ámbito de Juventud quieren fomentar la armonía entre niños de diferentes culturas y conseguir servicios como un gabinete de logopedia

La asociación de vecinos multicultural Garrido Contigo nace con ganas e ilusión y con la firme decisión de luchar por mejorar la vida en el entorno de la plaza de Barcelona, epicentro hace pocos meses de las quejas que han dado forma a esta nueva entidad. Su presidenta, Montserrat García Calvo, huye de personalismos y refuerza la idea de grupo, de unidad por un fin común. «Los vecinos de la zona necesitan tener seguridad, limpieza, solidaridad…», remarca, precisamente en días en los que se han vuelto a producir apagones del alumbrado público en el entorno, una de las quejas más repetidas.

El nombre de ‘Garrido Contigo’ expresa la voluntad de unión que caracteriza a la asociación. Unión, en especial, con el colectivo inmigrante que forma parte de la vida de esa parte de la capital desde hace décadas. «La base principal es llevarnos bien entre todos, sin importar la cultura que tengamos y sin echar culpas a nadie», expresa la presidenta, que confiesa que se lanzó a esta aventura al ver que los vecinos estaban descontentos con su calidad de vida en una zona que tendría que ser privilegiada. «Estamos en un espacio tranquilo, con comerciantes, jóvenes, mayores… Todos implicados en lograr una convivencia mejor». Para evitar, añade García Calvo, que «los padres tengan miedo a que sus hijos salgan por la noche». Porque, insiste, «vivir con seguridad no se paga con dinero».

Zonas desagradables

Para mejorar la situación social es indispensable, remarcan desde Garrido Contigo, mejorar las infraestructuras urbanas. De ahí las numerosas peticiones trasladadas al Ayuntamiento para que la plaza de Barcelona sufra un lavado de cara que elimine las «zonas desagradables» que aún quedan y que añada equipamientos como un circuito biosaludable para personas mayores. En general, lo que sea necesario para que vuelva a ser el espacio que fue, apunta Montse García Calvo. «Un lugar en el que podamos estar todos, sin distinción de edades o de culturas».

Esta variedad se refleja en la propia asociación, que cuenta con diferentes vocalías referidas a sectores como comunidades de vecinos, empresarios o juventud. En este último caso, el proyecto ‘Jóvenes Vecinos’ se fundamenta en el ocio cultural, el refuerzo de la educación y el servicio público ante las necesidades de las personas del barrio. Según relata su proyecto, tras un tiempo de investigación sobre el barrio se han detectado tres grandes necesidades: una asesoría de sexualidad y género, un grupo de apoyo de salud mental y un gabinete de logopedia. También se quieren desarrollar actividades como un servicio completo de clases particulares para el que ya hay doce voluntarios y clases de diseño y página web, así como crear un grupo de cuidado del medio ambiente. También se quiere hacer una ludoteca los sábados por las mañanas para que los niños del barrio convivan entre ellos y con la asociación, y así desde pequeños conozcan y se familiaricen con la labor del barrio y aprendan a convivir.

De igual modo, el comercio es un ámbito en el que se quiere incidir especialmente, para volver a dotar a las calles del barrio de la alegría y vida que una vez tuvieron. «Hay muchos comercios cerrados, locales que han sido ocupados ilegalmente...», relata la presidenta de Garrido Contigo. Asociación que prepara con entusiasmo la gran fiesta del próximo domingo, 2 de octubre, en la que quieren demostrar todas sus propuestas y conseguir nuevos socios y para la que se ha solicitado la colaboración de todos aquellos artistas salmantinos que estén dispuestos a colaborar.