Borrar
Un técnico trabaja en uno de los relieves de la fachada plateresca de la Universidad.
La fachada de la Universidad de Salamanca estará restaurada a finales de este año

La fachada de la Universidad de Salamanca estará restaurada a finales de este año

redacción / word

Lunes, 5 de septiembre 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Usal) ya está cubierta de un gran andamio que cubre toda su extensión, con el propósito de realizar unas obras de restauración que han comenzado este lunes y que está previsto que concluyan "en enero" de 2017.

Así lo ha indicado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, junto al rector de la Usal, Daniel Hernández, el presidente de Enusa, José Luis González, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quienes han presentado esta intervención sobre una de las obras más conocidas del Plateresco español y donde descansa uno de los emblemas del turismo en la ciudad, su conocida 'Rana'.

Este trabajo ha sido posible después de una primera fase, en la que expertos estudiaron el grado de conservación del monumento y en la que se elaboró el proyecto a ejecutar, y ahora, para su consumación, se ha presupuestado una partida de unos 440.000 euros.

Del total de este desembolso, la Junta de Castilla y León aporta la mitad, a través de una subvención a la Fundación Santa María la Real, responsable de este proyecto integral que permitirá no solo actuar en la restauración y limpieza de la Fachada Rica, que así se conoce al frontal del Edificio Histórico, sino también en los laterales.

El arquitecto Jesús Castillo ha explicado en una visita a las alturas de la fachada, a través del andamio colocado para estos meses de trabajo y al que ha accedido Europa Press, que el proyecto contempla también la sustitución de la cubierta y la colocación de material aislante y de ventilación.

Asimismo, la intervención permitirá levantar el zaguán del edificio y colocar una cámara ventilada, que colabore en la supresión de humedades y condensaciones, además de la instalación de un sensor que dará información "a tiempo real" de las condiciones de la piedra arenisca de la fachada.

Consejera

La consejera García Cirac ha mostrado su satisfacción por este proyecto, pues permitirá al inmueble histórico "estar en plenitud para ser disfrutado" durante los próximos años, en los que se celebrará el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Esta intervención, que ayudará también a investigar procedimientos para una mejor conservación monumental, se sumará a otras actuaciones de la Junta como la próxima proposición a la Unesco desde la Administración Autonómica de que se incluya a la Universidad en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el máximo responsable de la Institución académica ha aplaudido el comienzo de una actuación que "empezaba a ser urgente" y que se desarrolla sobre un espacio que es "imagen icónica en todo el mundo" de lo que representa la Universidad de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios