Borrar
La ausencia de Carlos García Sierra volvió a colocar a Chabela de la Torre y Antonio Luis Sánchez junto al presidente.
La Salina aprueba 300.000 euros para pagar la indemnización del caso Ifesa

La Salina aprueba 300.000 euros para pagar la indemnización del caso Ifesa

Los tres grupos de la oposición se abstienen y cargan contra la gestión del Partido Popular

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 1 de septiembre 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de agosto no ha hecho cesar la actividad en la Diputación, sino todo lo contrario tal y como se pudo ver ayer durante la celebración de un pleno ordinario cargado de puntos y, sobre todo, de mociones en el que, a lo largo de casi cuatro horas llenas de tensión y réplicas, sin duda, la discusión sobre la indemnización a la que tiene que hacer frente la Diputación por el caso Ifesa, fue el tema principal.

Y es que uno de los puntos que iban ayer incluidos en el orden del día era una doble modificación de crédito. La primera parte de la misma, de menos de 1.000 euros, estaba destinada a la Asociación Beatriz de Suabia y, pese a la baja cantidad, se encontró con la crítica de Ganemos por tratarse de una ayuda nominativa directa. Sin embargo, la segunda parte contemplaba destinar 300.000 euros para la indemnización del caso Ifesa y la oposición sacó toda la artillería para recriminar al equipo de Gobierno que sus decisiones hayan llevado a que este dinero público se destine a pagar una sentencia «evitable» en vez de a los pueblos de la provincia.

El primero en criticar esta modificación de crédito fue Gabriel de la Mora, portavoz de Ganemos, quien aunque se mostró favorable a que los trabajadores cobren la indemnización que les corresponde, recordó al equipo de Gobierno que ya hace meses, cuando se estaba discutiendo el presupuesto, su grupo propuso «consignar la indemnización en el presupuesto», con el objetivo de no hacerlo de urgencia, acusando al PP de un «error de planificación».

«Estamos a favor de la gestión directa» defendía De la Mora, asegurando que, sin embargo, la gestión actual de Salamaq no responde a un mejor o peor modelo de gestión, sino «al enfrentamiento directo de la cúpula del PP con los sectores empresariales». Un enfrentamiento que ahora cuesta dinero a las arcas públicas tras una situación que, considera, se podría haber evitado ya que «renegociar los contratos hubiese costado menos dinero».

Por su parte, Jesús Luis de San Antonio fue el encargado de defender la posición de Ciudadanos que, como Ganemos, se abstuvo en la votación alegando que «si se hubiera hecho como en el caso del OAEDR e integrado a los trabajadores no estaríamos así». «La sentencia debió ser acatada en su momento», siguió criticando el portavoz de Ciudadanos, quien lamentó que ésta se sume a otras situaciones en las que la gestión de la Diputación ha supuesto que dinero que debería ir a los pueblos se quede por el camino, asegurando que «es fácil gobernar a costa del dinero de la Diputación».

En cuanto a los socialistas, Carmen García recordó cuando otro equipo de Gobierno de la Diputación, aunque también del PP, defendía la gestión que Ifesa hacía de la feria, mientras que con la llegada del actual gobierno se empezó a criticar y se decidió disolver Ifesa.

«Ya en 2015 el juzgado dijo que el despido era improcedente, y ahora el juez condena a la Diputación, mientras que al resto de implicados solo les reclama los salarios no devengados», lamentaba García, asegurando que «deberíamos haber pagado hace tres años» y acusando al equipo de Gobierno de «irresponsabilidad política».

Ante este aluvión de críticas, la popular Chabela de la Torre echó en cara al resto de grupos su «falta de lealtad institucional», añadiendo que «el tema de Ifesa está zanjado».

«Ifesa tenía problemas de gestión e intentamos cambiar los estatutos, pero no prosperó», indicaba De la Torre, asegurando que «aún se adeudan 100.000 euros a proveedores, y no por culpa de la Diputación, que estaba a corriente de pago, igual que el Ayuntamiento. Si están buscando culpables en nosotros están errando el tiro». Más tarde, la diputada popular señalaría directamente a la Cámara de Comercio y Confaes.

«Hay cosas que siguen sin entender... de lo único que somos culpables es de solucionar una situación que era insostenible, la gestión de Ifesa», criticaba De la Torre, quien llegó a asegurar con tono irónico, en respuesta a Carmen García, que «si solo nos condenan a nosotros es porque quizá el juez ha considerado que es la única manera de que cobren».

Finalmente toda la oposición se abstuvo por lo que, aunque el PP con la ausencia de Carlos García Sierra por una operación al que todos desearon su pronta recuperación quedó empatado a votos (12 y 12) el hecho de que fueran abstenciones y no votos negativos hizo que no fuera necesario que el presidente, Javier Iglesias, hiciera valer su voto de calidad, como sí pasó en el último pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios