Borrar
Procesión con Santa Teresa a su paso por laPlaza Mayor de Alba de Tormes y con el Ayuntamiento de la villa ducal de fondo.
Santa Teresa sale de clausura y toma el mando de Alba en el inicio de sus fiestas

Santa Teresa sale de clausura y toma el mando de Alba en el inicio de sus fiestas

Representantes del Club de Tenis Albense fueron los encargados de dar el discurso por la noche desde el Ayuntamiento

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 26 de agosto 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Alba de Tormes dieron ayer el pistoletazo de salida de sus fiestas de la Transverberación y lo hicieron con uno de los actos religiosos más multitudinarios: la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa de Jesús, que abandonó el amparo de las Madres Carmelitas y de su monasterio para salir a darse un baño de masas entre sus vecinos, que esperaban su salida con auténtica devoción.

Poco más tarde de las 11:30 horas se abrían las puertas del convento. Dentro, las Madres Carmelitas despedían la imagen de la patrona de Alba.Al otro lado de la puerta, los miembros de la Hermandad de Teresa de Jesús esperaban para sacar a la calle la imagen que, una vez traspasó el portón, recibió los aplausos de los vecinos.

Acto seguido, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, hizo entrega del bastón de mando de la ciudad a la santa a la vez que exclamaba a sus vecinos «¡por vosotros!», haciendo referencia a que este gesto, con gran tradición en la localidad, es el que simboliza la toma de mando de la villa ducal por parte de Santa Teresa, que se convierte así en la alcaldesa de Alba durante estos días.

Precisamente ese grito, el de «¡Viva la alcaldesa de Alba!», fue muy escuchado durante la procesión, que llevó a la imagen a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, antes de regresar a la iglesia de la Anunciación, donde tuvo lugar una multitudinaria misa en su honor.

Durante la procesión, como es habitual, la imagen de Santa Teresa estuvo precedida por miembros de la Hermandad que portaban sendos símbolos de la misma. Concretamente, Iker González fue el encargado de llevar la cruz, mientras que Francisco Gómez, Avelina Amores y Rafael Elices llevaban las varas.

Tras la solemnidad de los actos de por la mañana, por la tarde tocó celebrar el chupinazo con las peñas, que llenaron de color, fiesta y alegría la explanada de La Dehesa.

Al ritmo de la discotecamóvil y disfrutando de un buen número de sorpresas, entre las que se incluían una fiesta de la espuma y polvos de colores, los peñistas calentaron motores hasta la celebración de su propio pregón, que este año corrió a cargo de la peña Free Style, quien preparó una interesante y divertida propuesta que incluía audios, vídeos y hasta baile. Un pregón en el que pusieron en valor las fiestas de Alba de Tormes y recopilaron un buen número de anécdotas que caracterizan a estos festejos y a los albenses.

Pregón a tres bandas

Caída la noche, y pasada la euforia del chupinazo, tocó dar paso al acto más institucional para abrir, definitivamente, estas fiestas: el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año, los encargados de dar el discurso inaugural de las fiestas fueron los miembros del Club de Tenis de Alba de Tormes, por sus grandes logros obtenidos recientemente, sobre todo a nivel provincial, y lo hicieron con un discurso a tres bandas para dar representatividad a todas las partes del Club.

Así, el primero en hablar fue el presidente, Alberto López de San Román, quien quiso agradecer a la corporación municipal el hecho de que hubiera pensado en el club para pregonar estas fiestas, recordando la trayectoria por la que ha pasado dicho equipo desde sus inicios «en el año 2006, cuando tres de nuestros vecinos, Ramón Vicente, Javier Mateos Y Andrés Cosme, creyeron en la posibilidad de dar buen uso a unas estupendas pistas de tenis que había prácticamente a estrenar». También hubo un reconocimiento a todos aquellos que trabajan por el club, incluidos los entrenadores que han pasado por el mismo y muy especialmente a Alberto Rodríguez «quien realmente ha llevado a nuestro club al puesto donde se encuentra ahora mismo, no solamente a nivel provincial, sino también nacional». «El que estemos hoy aquí, en este balcón se debe a un reconocimiento a nuestros chicos, que están consiguiendo grandes éxitos tanto a nivel individual como de club y este Ayuntamiento así ha querido reconocerlo», finalizaba el presidente, que dio paso a Rodríguez, segunda voz de este pregón.

Alberto Rodríguez, director de la Escuela Deportiva del Club de Tenis de Alba, se centró en los valores que se intentan transmitir a los alumnos: «alegría, disciplina, compromiso, unión y complicidad». Unos sentimientos que, aseguró, «se perciben cuando estás con gente que quiere hacer algo, gente que te apoya y dedica una parte muy importante de su tiempo a un proyecto común, gente a la que ni se le había pasado por la cabeza coger una raqueta y a día de hoy nos sigue en cada torneo, año tras año, y los que nos quedan». Atodos ellos y a los patrocinadores y las distintas corporaciones de la villa ducal que les han apoyado quiso dedicar unas palabras de agradecimiento, a la vez que se mostraba orgulloso del espíritu deportivo que existe en Alba de Tormes, que siempre tiene sus instalaciones deportivas llenas de gente entrenando.

Rodríguez concluyó su discurso haciendo mención a la patrona: «como decía Santa Teresa, no podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor. Y eso es lo que sentimos en cada entrenamiento y en cada partido. Amor y admiración por esta villa».

El último en intervenir fue Carlos Rivas en representación de los jugadores del club, quien recordó como con tan solo cinco años ya se inició en el deporte de raqueta. «A la vez que el club, fui creciendo como persona, rodeándome cada vez de más gente que cuidaba de mí y me instruía en los valores básicos ya no solo para este deporte, sino también para mi vida personal: el valor del esfuerzo, de la constancia, del sacrificio y del trabajo duro. Valores que me ayudaban y me siguen ayudando día a día, y que me hacen mejorar, como albense y como persona», señalaba el jugador quien aseguró que «ahora todo ello da fruto, y puedo decir que me he convertido en mejor persona gracias al deporte, guiándome siempre por valores que ya Santa Teresa impulsaba en su día, como la constancia y el trabajo duro».

Los asistentes al pregón aplaudieron las tres intervenciones, mostrando su gran cariño al Club cuyos representantes aseguraron que «vais a seguir oyendo hablar de nosotros, porque el Club de Tenis y Alba de Tormes, tienen mucho futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios