Borrar
Prudencio San Pablo, alcalde de El Cabaco.
«Este año tenemos una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia»

«Este año tenemos una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia»

Tras muchos años sin llevar novillos, sólo vaquillas, el municipio recupera este tipo de festejos taurinos gracias a la Diputación

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista de El Cabaco ya están aquí con una programación con actividades para todas las edades, las cuales han tenido un importante preludio festivo. De ellas y de la gestión municipal habla el alcalde, Prudencio San Pablo.

-Hoy empieza la programación oficial de las fiestas, pero durante toda la semana los vecinos ya han disfrutado de diversas actividades.

-Sí, el pasado fin de semana, el sábado y domingo, hubo talleres para niños que organizaba el Centro de Interpretación Las Cavenes, bajo el nombre El fascinante viaje de Murphy Copperpot. El lunes hubo una proyección de cine en la iglesia. La gente se ha quedado un poco extrañado por la ubicación pero fue un acto muy bonito. Hemos tenido tres jornadas de cine, lunes, martes y miércoles, con películas educativas de las que hemos sacado la licencia; son películas para niños y la idea es proyectar más películas en la iglesia de temas relacionados con la Navidad, la Semana Santa, etc. Aparte del cine, ayer tuvimos un espectáculo infantil y juvenil con castillos hinchables, encierro infantil y como colofón fiesta de la espuma al lado de la piscina.

-Hoy es la inauguración oficial de las fiestas con el pregón, ¿quién es la persona que este año se encarga del mismo?

-Es el albercano José Luis Puerto, una persona reconocida en la Sierra, que conoce cada pueblo y sus entresijos y pensamos que al ser una persona ilustre vinculada a la Sierra bien podía ser nuestro pregonero, por lo que se lo pedimos y aceptó.

-¿Incluye la programación de este año alguna novedad?

-Sí, dos. La primera fue ayer, que hicimos un encierro con toros hinchables que aquí no se había hecho nunca y con juegos de agua. Y la segunda novedad es la Clase Práctica que nos ha concedido la Diputación de Salamanca, en la cual nosotros ponemos los novillos y ellos ponen los alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

-¿Hacía muchos años que no había festejo taurino de estas características en El Cabaco?

-Hacía muchísimos años que no había novillos, porque vaquillas hemos tenido todos los años.

-¿La gente está contenta con que vuelvan los toros?

-Todo el mundo me dice que una fiesta sin toros no se entiende. Por lo que vamos a procurar que dentro de lo posible todos los años tengamos algo, si puede ser clase práctica mejor, porque a una novillada con picadores el Ayuntamiento no puede llegar, por los costes. Si conseguimos que esto pueda seguir cuajando todos los años, pues fenomenal.

-Acaban la fiesta con la paella popular, algo que parece que no puede faltar en El Cabaco.

-Es una reseña de El Cabaco y mientras podamos y la gente aguante, seguiremos haciéndola. Pero la gente se va haciendo mayor y cada vez hay menos colaboración de los jóvenes; si los jóvenes cogen la iniciativa y continúan ellos podremos seguir haciéndola sino llegará el día en el que no se pueda hacer.

-En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ¿qué balance hace de este primer año de legislatura?

-Este primer año la gestión se va haciendo bastante normal, con el día a día y esperando que salga lo de Planes Provinciales para ver si podemos ejecutar lo que teníamos pedido y la gente tiene ganas de la pista de pádel y poco más.

-¿Han solicitado algún tipo de subvención para realizar algún trabajo extra?

-Hemos solicitado la de colegios rurales, para arreglar el tejado, que tenemos flores, y también para arreglar la entrada que tenemos miedo que se caigan los niños porque la entrada es una escalera de piedra y no tiene nada y queremos poner una barandilla para evitar que se puedan caer los alumnos y dejar así vallada la entrada de la escuela.

-¿Algún proyecto más para lo que queda de legislatura?

-Nos gustaría arreglar la pista de frontón, pero es un proyecto bastante ambicioso que cuesta mucho dinero y este año y el próximo va a ser imposible, pero queríamos ver si antes de que acabe la legislatura la podíamos hacer.

-¿Cómo ve el nuevo camino a la Peña de Francia, ahora que se han implicado las diputaciones de Cáceres y Salamanca?

-Ahora ya le veo un poco de luz. Hasta ahora no tenía mucha esperanza de que saliera porque las reuniones previas que hemos tenido eran hablar de algo ilusionante, de lo que todos teníamos ganas (tanto los de la parte de Extremadura como de Salamanca), pero no se veía en principio factible. Ahora al implicarse las diputaciones e intentar que se implique la Junta le vemos algo más de luz y creemos que saldrá adelante. Y me parece un proyecto muy bonito y muy ambicioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios