Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un cámara toma imágenes de un cartel franquista en una exposición sobre los papeles del Archivo en Barcelona.
ERC reclama la devolución inmediata de los papeles «catalanes» del Archivo

ERC reclama la devolución inmediata de los papeles «catalanes» del Archivo

redacción / word

Lunes, 22 de agosto 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso dos proposiciones en las que, además de reclamar la devolución «inmediata» de documentos catalanes que aún permanecen en el Archivo de Salamanca, exige restituir a la Generalitat documentación del Archivo Militar de Ávila que en 1940 fue requisada por la Gestapo en las oficinas del Gobierno catalán de París.

Las proposiciones, presentadas por el diputado Xavier Eritja, pretenden la devolución inmediata a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil así como la «identificación de la documentación del Gobierno catalán» requisada por la Gestapo.

En estas iniciativas, recogidas por Europa Press, la formación independentista critica que todavía no se haya llevado a cabo esta devolución: «No solamente no se ha cumplido sino que todo apunta a que existe la voluntad política de entorpecer el desarrollo y cumplimiento de la ley».

Papeles de Salamanca

Respecto a la primera propuesta referente a los papeles de Salamanca, critican que la última entrega de documentación data del año 2011 y que desde entonces y a pesar de los trabajos realizados por la Comisión Mixta de Cultura de la Generalitat de Cataluña, «no se ha llevado a cabo ninguna otra devolución».

De igual manera, recuerdan que hace cuatro años la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría una proposición no de ley presentada por el mismo partido sobre la devolución de la documentación incautada en Cataluña.

Además, se estableció un plazo de seis meses para su cumplimiento que «el Gobierno no cumplió», lamentan.

«Es evidente que el Gobierno pretende blindar, mediante una actuación arbitraria y contraria a la ley, la requisa y mantener el oprobio de las víctimas. La ley mandata a la Generalitat de Catalunya ordenar y llevar a cabo el proceso de retorno y localización de los herederos de quienes fueron expoliados», continua el texto.

La segunda proposición hace referencia a los textos que se encuentran en el Archivo Militar de Ávila: unos documentos incautados por la policía nazi en París tras asaltar la sede de la Generalitat en 1940.

Estas transferencias se realizaron en tiempos de Gobierno franquista, «como testimonio y trofeo del acto de conquista llevada a cabo por las columnas del ejército».

Se componen de documentos generados de la actuación realizada en Francia dedicada a la difusión de la cultura catalana y referentes a la acción del Gobierno.

Desde ERC señalan que «la restitución de los abusos ya actos de incautaciones nazis son un deber asumido de norma general por todos los gobiernos europeos», como lo han hecho recientemente los reyes de Países Bajos tras devolver el cuadro El bosque de la Haya con una vista del Palacio Huits ten Bosch, requisado por los nazis.

De este modo, ERC insta al Congreso de los Diputados a, en un periodo «no superior a seis meses», devolver dicha documentación a la Generalitat para que la reincorpore a su archivo institucional, coincidiendo con el cumplimiento de los 75 años de la detención del presidente Lluís Companys.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios