Borrar
La plaza y el lateral de la iglesia de Valdesangil.
Valdesangil se prepara para celebrar sus 300 años con numerosas actividades todo el mes

Valdesangil se prepara para celebrar sus 300 años con numerosas actividades todo el mes

Los días 27 y 28 de agosto tendrán lugar los actos centrales pero este fin de semana ya hay un curso de escalada y después serán las fiestas

ELENA GÓMEZ / WORD

Miércoles, 3 de agosto 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los inicios de la localidad de Valdesangil datan de la Edad Media, fue a principios del siglo XVIII cuando adquiere una mayor importancia.

De hecho, en este año se celebran los 300 años de la construcción de su iglesia parroquial, hecho que muchos relacionan con la fundación del pueblo por la importancia que los templos tenían para la vida pública de los mismos.

Tres siglos de historia que desde el Ayuntamiento pedáneo ya que Valdesangil depende administrativamente de Béjar quieren conmemorar a lo grande, por lo que han organizado un fin de semana especial para celebrar esta efeméride.

Concretamente serán los días 27 y 28 de agosto cuando Valdesangil acogerá las celebraciones que incluirán numerosas exposiciones tanto de fotografías como de vídeos antiguos en Super 8 hechos por los vecinos en las últimas décadas;materiales gráficos que servirán para traer a la memoria la historia más reciente del pueblo.

Además, desde el Consistorio trabajan para poder realizar una exposición más con materiales relacionados con los yacimientos arqueológicos con los que cuenta el municipio.

Pero sin duda, uno de los elementos más importantes para la conmemoración de este tercer siglo de historia de Valdesangil, será la edición de un libro que tratará sobre diferentes aspectos de la pedanía y que, actualmente, se está elaborando con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

De hecho, Miguel Flores, alcalde pedáneo de Valdesangil, señala que «no creemos que esté para ese fin de semana, pero sí se hará una presentación del mismo, hablando de algunos capítulos concretos que ya están finalizados».

Por otra parte, el día 28 habrá una gran paellada popular en la que los vecinos y veraneantes podrán reunirse para celebrar conjuntamente este cumpleaños tan especial para Valdesangil

Cabe señalar que ese fin de semana no será el único en el que haya actividad, ya que una efeméride así se merece algo más. De este modo, este mismo fin de semana la localidad acogerá un curso de escalada y senderismo organizado por el Ayuntamiento.

Se trata de una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán en el importante entorno natural de la pedanía y que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar.

Así, el sábado, de 9:00 a 13:00 horas tendrá lugar la ruta de senderismo Piquitos-Cabeza Gorda. De 16:00 a 18:00 horas será el turno de la escalada deportiva en el Cancho Bermejo y de 19:30 a 21:30 horas habrá escalada y rapel en la torre del pueblo.

Por su parte, el domingo la actividad empezará a las 10:00 horas con una ruta de senderismo al Canchal de la Oveja que durará, aproximadamente, hasta las 12:30 horas. Precisamente a esa hora empezará la actividad de bloque en zapatilla, con una escalada de bloques en el Colmenero.

Además del curso de escalada, cabe recordar que Valdesangil celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios entre los días 11 y 15 de agosto, con un amplio programa de actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios