Borrar
Andrés Pablo Melchor, alcalde de Frades de la Sierra, posa en el municipio.
«Vamos a dedicar todos los Planes Provinciales para alejar el desagüe»

«Vamos a dedicar todos los Planes Provinciales para alejar el desagüe»

El primer edil señala que éste es el primer paso para la creación de una depuradora, que es muy necesaria en el municipio

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 28 de julio 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Frades de la Sierra disfrutará de un intenso fin de semana con motivo de sus fiestas de verano en honor a San Antonio, su patrón. Andrés Pablo, su alcalde, habla sobre estos festejos y sobre su primer año como primer edil y los proyectos futuros.

¿Cómo se presentan las fiestas de San Antonio en Frades?

Celebramos a San Antonio, nuestro patrón, el 13 de junio, que es su día, pero ahora celebramos la fiesta grande, en verano, y lo hacemos también en su honor por el tema de la gente que está fuera del pueblo o que no pudieron estar en su día.

¿Qué se puede encontrar en el programa de fiestas de este año?

La estructura siempre es la misma: las tres verbenas y actividades para todos, para niños y para adultos. Este año como novedad vamos a hacer un parque acuático el domingo, que es una actividad que está de moda y que supongo que nos favorecerá el tiempo para hacerla. Es tanto para niños como para adultos, entran todos. Hay que señalar también que este año no hemos incluido en el programa el lanzamiento de jamón, que yo creo que este pueblo fue el pionero en hacerlo. Lo hemos dejado un poco al margen porque se lleva haciendo mucho tiempo y este año con el parque acuático se nos solapaba un poco y no nos dejaba mucho margen porque es mucho tiempo y se espera que participe mucha gente, pero vamos, que ha sido una decisión de este año y que se puede volver a recuperar.

Ya ha pasado un año de esta legislatura en la que se estrenó como alcalde, ¿cómo lo valora?

El primer año lo cogimos ya con los presupuestos cerrados, con casi todo hecho y, como quien dice, apenas pudimos hacer nada. Ahora estamos empezando a hacer cosas, por ejemplo, una de las cosas que hemos hecho durante este año es darle una solución provisional al tema de la presión del agua en el barrio Alto o barrio de Las Eras. Siempre ha habido problemas con ese tema pero cuando pusieron el depósito nuevo al entrar en la Mancomunidad de Guijuelo, utilizaron el sistema de tuberías del otro depósito. El problema es que está situado al otro lado y el depósito viejo no tenía un sistema cerrado, sino que empezaba con una tubería grande que se iba ramificando en otras pequeñas para llegar a todos lados. Ahora el depósito sale desde una pequeña y a esa zona de Frades no llega con suficiente presión. Hay que buscar una solución mejor, pero de momento hemos colocado una llave en la zona del antiguo depósito y lo utilizamos solo para abastecer ese barrio. Pero además de eso tenemos muchos proyectos.

¿Algún ejemplo?

Tenemos que hacer una EDAR, una Estación Depuradora de Aguas Residuales, ya que no existe. Estamos en ello y tanto este año como el que viene vamos a dedicar todos los Planes Provinciales para ello. Concretamente con esos Planes Provinciales lo que pretendemos es bajar los desagües río abajo, por lo menos un kilómetro y medio, ya que está muy cerca del pueblo. Eso es lo más urgente y con el tiempo queremos poner una depuradora que sea a coste cero, es decir, haciendo lo que se conoce como depuradora con forma de lagunas con plantas. Son como dos o tres lagunas. Primero hay una de captación, donde se quedan los residuos sólidos, pero luego el agua que va saliendo va pasando por varias lagunas, que son como unas piscinas con plantas que se van comiendo todo. Es un sistema que además no huele. Es lo que queremos hacer, pero tendrán que ayudarnos o bien la Diputación, o bien la Confederación Hidrográfica del Tajo, o la Junta

¿Les pedirán ayudas?

Sí, por supuesto. Nosotros el primer paso lo abordamos, que es alejar todo lo que podamos el vertido del pueblo, que es lo que vamos a hacer en estos dos años con los 32.000 euros de los Planes Provinciales bienales. Luego en los siguientes si podemos conseguir alguna ayuda pues seguiremos. Es nuestro gran proyecto.

¿Qué más tienen pensado?

Hay otro proyecto en el que sí se ha conseguido el compromiso de la Diputación y es para arreglar la carretera que une la pedanía, Navarredonda de Salvatierra, con Frades. Son tres kilómetros y medio pero se lleva sin hacer actuaciones en ella muchísimo tiempo. La Diputación se ha comprometido con su plan de caminos, ya que es la única vía de acceso a Navarredonda. Lo que no sabemos es el nivel de arreglo que llevarán a cabo.

Este año tuvieron importantes problemas de telefonía, ¿cómo está el tema de las comunicaciones?

Estuvimos 25 días sin teléfono fijo, por suerte no volvimos a tener problemas pero tampoco hemos recibido ninguna explicación de qué pasó, aunque sí se ha ido devolviendo algo del importe de la factura. Tenemos mala cobertura en los teléfonos móviles e internet, que viene por Iberbanda, porque es lo único que llega. Estamos esperando a ver si la Diputación saca el programa de ayudas a los pueblos que iban a hacer para temas de acceso a internet, pero habrá que esperar a ver si sacan algo.

Uno de los motivos por los que Frades de la Sierra es más conocido es por haber sido el lugar de nacimiento de Gabriel y Galán y por mantener, a modo de museo, su casa nata...

Sí. En este sentido cabe destacar que la Junta nos ha concedido una subvención para contratar a dos empleados para dinamizar la Casa del Poeta y su figura. Estarán durante seis meses a jornada completa y harán algunos arreglos en la casa.

En enero, durante el homenaje que se le hizo a Gabriel y Galán se habló de hacer un certamen...

Estamos detrás de ello para hacer un certamen de poesía a nivel nacional, con premios, para realzar la figura del poeta. De aquí a enero tenemos que tenerlo, colaborando con la Universidad y la Diputación para hacer un proyecto bien hecho con sus conocimientos especializados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios