Borrar
Isabel Muñoz, el pasado martes en la concentración por la Sanidad Pública.
«El cierre de camas y las listas de espera son procesos premeditados»

«El cierre de camas y las listas de espera son procesos premeditados»

Único cargo público de Podemos por Salamanca, reconoce haber pasado momentos complicados por los problemas internos de la formación

Cecilia Hernández

Lunes, 25 de julio 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Muñoz enfrenta su segundo año como procuradora de Podemos en las Cortes regionales dispuesta a aumentar su presencia en el día a día de Salamanca una vez superadas las tensiones internas que sufrió la formación y que derivaron en la dimisión de la ejecutiva en el mes de abril y también a retomar su carrera como escritora, con la publicación de un libro de relatos escritos antes de embarcarse en la aventura política.

¿Cómo está la situación en Podemos Salamanca?

La situación ahora es muy buena, de normalidad y respeto. La gestora está haciendo una buena labor sobre todo poniendo en orden las cuestiones internas. Por su parte, el círculo de Salamanca se está consolidando y está creciendo. Es muy ilusionante ver como cada día se incorporan a él nuevas personas. El fortalecimiento de los círculos es fundamental para un partido como Podemos, que más que un partido es un instrumento para dar voz a la ciudadanía. Es por eso que la sede de Podemos tiene que ser una lugar abierto, de encuentro, donde las personas puedan transmitir sus opiniones, dudas y problemas, y donde además los cargos públicos puedan dar cuenta de su labor en las instituciones y escuchar a los miembros del círculo y a la ciudadanía en general. Pero es imprescindible también estar presentes en la sociedad y en la ciudad.

¿Considera que Podemos Salamanca ha estado desconectado de esa sociedad?

Sí. En la sede se hacían algunas actividades, pero más bien parecían de consumo interno, para dar protagonismo a la ex secretaria y a algunos miembros del antiguo Consejo Ciudadano Municipal. Los Consejos Ciudadanos tienen que marcar la línea política, pero tienen que escuchar a a los inscritos, a la ciudadanía en general; porque si no se convierten en instrumentos vacíos, sin contenido. Podemos tiene que estar, además, en la calle, en los barrios, en los conflictos, con los colectivos y las personas que necesitan ayuda... En definitiva debe de tener más presencia en la sociedad salmantina. Hasta ahora, la situación interna que hemos padecido ha entorpecido este trabajo, incluso el mío como procuradora, pero ahora las cosas van a cambiar, de hecho están cambiando ya.

¿Fue buena idea la candidatura de Jorge Lago?

Pues sinceramente no lo sé, tengo mis dudas. Conviene recordar, no obstante, que hubo un proceso de primarias de ámbito estatal en el que Jorge quedó muy bien posicionado y de ahí su candidatura por Salamanca.

¿Cómo ha sido el primer año de Podemos en las Cortes de Castilla y León?

Ha sido un tiempo en el que yo personalmente me he tenido que acomodar a la vida política. En general, ha sido enriquecedor, con un componente muy fuerte de aprendizaje. Hemos trabajado mucho y creo que muy bien, pero será ahora cuando empiecen a verse los frutos. Este año nos ha servido también para marcar nuestra propia senda a la hora de hacer política. No queremos ir por el camino marcado por el bipartidismo, tanto por los que ha ejercido el poder, como por los que ha estado en la oposición, y esto no es fácil porque de hecho los protocolos y los reglamentos están confeccionados a su medida, para perpetuar sus maneras de hacer política.

Su materia tradicional de trabajo ha sido el ámbito patrimonial, ¿cómo lo encaja en su faceta de procuradora?

Ha sido muy duro comprobar que las cosas estaban mucho peor de lo que yo pensaba cuando estaba al frente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio y de la Federación de Castilla y León. Y no solo es que ahora, por la crisis, haya menos recursos. Me reafirmo en que no se cumple la Ley de Patrimonio, ni las recomendaciones internacionales, por lo cual hay una labor ingente que hacer, desde pedagógica hasta administrativa. Por ejemplo, el expediente BIC del Conjunto Monumental de Salamanca aún no está resuelto, lo que puede acarrear algunos problemas, como ha ocurrido en Palencia, aunque teóricamente goce de la misma protección de los que ya están resueltos.

Recientemente Fernando Rodríguez dijo en un pleno que el problema con el aparcamiento de los Bandos fue que la Unesco «no entendió el proyecto»

El papel de Ciudadanos por la defensa del Patrimonio fue fundamental en ese tema, por mucho que algunos quieran ahora arrogarse el protagonismo, ya que mantuvimos informado al Comité del Patrimonio Mundial en todo momento, aparte de desmentir casi constantemente en las noticias que desde el Ayuntamiento transmitían a los medios y a la ciudadanía, en cuanto a que el proyecto gozaba del parabién de la Unesco. Nosotros siempre mantuvimos que lo único que podía evitar tan descabellado proyecto era el Comité del Patrimonio Mundial como al final se demostró.

También ha vuelto a la actualidad en las últimas semanas el solar del Botánico, ¿qué opinión le merece?

Que ya era hora. Y quiero recordar que cuando ningún partido político se puso en contra de las pretensiones del rector Ignacio Berdugo de construir en ese lugar la Biblioteca de Humanidades, la asociación a la que pertenezco, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, alzó la voz en defensa de esos restos, de los que ya destrozaron una parte con la construcción de un aparcamiento subterráneo. Hay que recordar que allí hay restos muy importantes para la historia de Salamanca, como el convento de San Agustín o la aljama, y que las primeras catas hablan de asentamientos prerromanos, y todo eso se obvió en el proyecto de la Biblioteca que la Universidad encargó a Álvaro Siza, y que no sé si a día de hoy se habrá terminado de pagar. Por todo esto me encanta ver que ahora PP y PSOE se interesen por el tema. Nos hubiera encantado que hubieran pensado así desde el primer minuto, al igual que con el auditorio de las Adoratrices o del teatro Bretón.

Estuvo presente en la concentración en defensa de la Sanidad del pasado martes en la Plaza Mayor tras reunirse días antes con la gerente del Hospital, ¿fue tan tenso su encuentro como se desprendía de la nota de prensa posterior?

No me llamé a engaño en ningún momento y supe a lo que iba. En Podemos, creemos que los puestos de designación tienen que aprender a rendir cuentas a la ciudadanía a través de los representantes políticos. Tienen que asumir que sus puestos son políticos en cuanto a que ponen en práctica, la política del partido que los ha elegido, que es lo que sucede con la gerente del Hospital. Entrando en materia, la situación de los hospitales de Salamanca es muy mala porque la política que el PP sigue es la del desmantelamiento de los servicios públicos, complicada además por los recortes y los vicios que se dan en los hospitales universitarios en cuanto a que sufren de las mismas malas prácticas que se dan en la Universidad.

En los dos ámbitos, ha quedado claramente reflejada la política del bipartidismo, con los dos bandos representados. Si la calidad asistencial no baja del todo es gracias a los profesionales que tenemos, que ponen más que nunca de su parte para atender a los pacientes. El cierre de camas, la falta de efectivos materiales y humanos y las listas de espera son procesos premeditados para ir minando la Sanidad pública y los gerentes tienen que saber que son brazos ejecutores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios