Borrar
Raúl Lucas Rodríguez y Emilio Pérez Prieto posan instantes antes de la rueda de prensa.
CC OO inicia su renovación interna tras reconocer que ha cometido «grandes errores»

CC OO inicia su renovación interna tras reconocer que ha cometido «grandes errores»

El sindicato mira hacia los jóvenes, los autónomos y los pensionistas para captar nuevos espacios y descarta posibles fusiones con otras siglas

Ricardo Rábade

Sábado, 23 de julio 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras ha iniciado un proceso de autocrítica y regeneración interna, después de constatar actitudes de «antipatía», «falta de organización» y «críticas, a veces gratuita de la sociedad hacia el sindicato». La primera fuerza sindical de Salamanca y de la región ha decidido encarar esta estrategia de renovación y reflexión con vistas al congreso federal que celebrará del 29 de junio al 1 de julio de 2017 en Madrid. Eso sí, CC OO no tiene previsto fusionarse con ningún otro sindicato y quiere «cambiar las formas» para que su ideario y su talante reivindicativo llegue a más capas de la población, como los jóvenes, los autónomos y los pensionistas, según explicaron ayer el secretario provincial de CC OO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y el secretario de Acción Sindical del sindicato, Raúl Lucas Rodríguez.

Emilio Pérez Prieto derrochó sinceridad cuando reconoció que, actualmente, el sindicato ha llegado a ser identificado en algunos círculos de la sociedad con el estereotipo y la imagen propia de «una institución y de una administración, y nosotros no somos nada de eso». De hecho, el secretario provincial admitió que «a veces no confunden con los partidos políticos y tampoco somos nada de eso». Por si fuera poco, las discrepancias internas en las filas de la organización han desembocado en que haya habido bajas de militantes en los últimos tiempos, especialmente por la estrategia que ha seguido el sindicato en su relación con las instituciones, lo cual no ha sido óbice para que siga siendo la sigla sindical más importante de Salamanca, concentrando el 47% de la representación sindical de los trabajadores en la provincia salmantina y el 45% en el conjunto de Castilla y León.

Pérez Prieto es consciente de que este proceso de autocrítica y de regeneración conlleva sus riesgos, como podría ser una hipotética fractura interna dentro de la organización con vistas al cónclave federal del próximo verano, pero consideró que estos pasos deben darse para adaptarse a las nuevas realidades laborales del país y de la región, ya que actualmente «hay espacios laborales a donde no llegamos».

En sus explicaciones durante su comparecencia ante los periodistas, Pérez Prieto puntualizó que esta nueva etapa no obedece a que el sindicato haya entrado en un periodo de «vejez sindical» tras más de cuatro décadas de intensa trayectoria, que han incluido desde la lucha de oposición al régimen franquista, pasando por la Transición y desembarcando en los tiempos actuales, marcados por la crisis económica y la incertidumbre abierta en torno a la configuración del futuro Gobierno. Pese a esta autocrítica y a confesar su secretario provincial que «hemos cometido grandes errores», Comisiones Obreras puede presumir de no contar con ningún imputado ni condenado por casos de corrupción en Castilla y León.

Experiencias como la Mesa del Diálogo Social constituida por el Ayuntamiento han permitido al secretario provincial del sindicato comprobar que «nuestros políticos» desconocen la realidad de la ciudadanía. Precisamente, el papel desempeñado por CC OO en las instituciones también deberá ser objeto de un replanteamiento y una reflexión.

Visión vecinal para la autocrítica

La primera expresión del empeño de CC OO de escuchar las voces críticas que se detectan en la sociedad hacia el rol que desempeña actualmente se materializó ayer con la celebración de una mesa redonda, bautizada bajo el sugerente título de Repensar el sindicato. Aportaron y confrontaron sus puntos de vista el profesor de Derecho del Trabajo de la Usal y exedil socialista, Enrique Cabero; la presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas, Elena Martín Morollón; Inmaculada Cid, del colectivo vecinal Zoes, y José Luis Hernández, de la Inspección del Trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios