Borrar
Jero muestra en su portátil una de sus apariciones televisivas.
«Voy a hablar en mi pregón de los concursos televisivos y de la Universidad»

«Voy a hablar en mi pregón de los concursos televisivos y de la Universidad»

El as de los certámenes de la pequeña pantalla y jefe de protocolo de la Usal pronunciará el 8 de septiembre el pregón de las próximas Ferias

Ricardo Rábade

Sábado, 23 de julio 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerónimo Hernández Castro Jero (Salamanca, 1965), conocido popularmente por su continuada presencia en programas televisivos como Pasapalabra y Saber y ganar (en total con 250 apariciones en televisión), será el pregonero, el 8 de septiembre, de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega de Salamanca.

En el caso de Saber y ganar, alcanzó el centenar de programas el 17 de octubre de 2014 y, en cuanto a Pasapalabra de Tele 5, posee el récord de participación con 121 programas, emitidos entre el 6 de agosto de 2015 y el 17 de febrero de 2016.

Pero Jerónimo Hernández Castro no solo es conocido por sus aventuras televisivas, dado que es el jefe del área de protocolo de la Universidad de Salamanca, cargo al que accedió en el año 2005, siendo funcionario de la institución académica desde el año 1993. Su trayectoria profesional está vinculada con el protocolo y la organización de actos, un ámbito en el que ha impartido numerosos cursos en universidades españolas, ponencias en congresos y conferencias.

Jerónimo Hernández explicó ayer que «el alcalde me llamó para decirme que habían pensando en mí como pregonero de las fiestas y estoy encantado, ya que supone un gran honor y una alegría». Lógicamente, no tiene redactados aún los contenidos del pregón, pero sí adelantó que «voy a hablar de la Universidad de Salamanca y de los concursos televisivos». Se apunta, así, Salamanca a la moda de los pregoneros televisivos, apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Valladolid anunciara a los Rockcampers, conocidos por su participación en el concurso Boom de Antena 3, como pregoneros de sus fiestas.

El próximo pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca cuenta también con diversas publicaciones que abordan, sobre todo, el protocolo universitario contemporáneo y sus condicionantes. Formó parte de la directiva de la Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario como secretario desde 2005 hasta 2014. Jerónimo Hernández Castro realizó estudios de Magisterio en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB, en la especialidad de Ciencias y Matemáticas, y luego la licenciatura en Ciencias de la Educación. Además ha cursado el máster en Protocolo que imparte la UNED, según destacó ayer el Ayuntamiento a la hora de sintetizar el perfil y la trayectoria del próximo pregonero de las fiestas. Actualmente ultima su tesis doctoral sobre ceremonias universitarias, dirigida por el doctor José María Hernández Díaz, del departamento de Teoría e Historia de la Educación. Ha participado en numerosos concursos culturales televisivos como Gran Quiz (Cuatro); Cifras y Letras (Telemadrid); Castilla y León en 25 (RTV Castilla y León); Pasapalabra (Tele 5); ¿Quién quiere ser millonario? (Tele 5, Antena 3 y la Sexta) y, de manera especial, en Saber y Ganar, que se emite desde hace 19 años en La 2 de RTVE.

Desde el año 1995, la reciente historia de la ciudad pone de relieve que han sido pregoneros los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín 'El Viti'; la directora de escena Helena Pimenta; el actor José Antonio Hernández Sayagués; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano Sanchón, Teresa Recio García, José Ignacio Hernández.

Les han seguido Enrique Sánchez-Guijo y Jorge DAlessandro; el director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad, Eugenio Santos de Dios; el doctor y catedrático de Oncología, Juan Jesús Cruz Hernández; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo, el comandante Juan José Aliste y la periodista Esther Vaquero, que será quien ceda el testigo del último año al popular concursante televisivo.

En realidad, el pregón que pronunciará Jero el próximo mes de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento no es el primero que protagonizará, dado que el pasado mes de mayo ya hizo las veces de pregonero durante las fiestas patronales que abrieron los eventos lúdicos programados en la localidad vallisoletana de Campaspero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios