Borrar
Esperanza Gascón de Paz, alcaldesa de Madroñal.
«Tenemos una paella solidaria, que no se ha hecho ninguna en toda la Sierra de Francia»

«Tenemos una paella solidaria, que no se ha hecho ninguna en toda la Sierra de Francia»

El dinero que se recaude irá destinado a Pyfano, asociación a la que el Ayuntamiento aportará otra cantidad aparte de lo obtenido durante la comida del lunes 25

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 22 de julio 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy comienzan las fiestas patronales de Madroñal en honor de Santa Ana, unas celebraciones que organiza la Asociación Cultural Amigos de Madroñal de la que forma parte como un miembro más la alcaldesa, Esperanza Gascón de Paz con la colaboración del Ayuntamiento del municipio serrano. De estas fiestas y de sus novedades habla la primera edil que recuerda que el peso de la organización es de la asociación y que el Ayuntamiento sólo colabora con una aportación económica.

Llegan las fiestas patronales, en las que el Ayuntamiento de Madroñal colabora, ¿cuentan este año con alguna novedad significativa?

Hay varias novedades en esta edición. Por ejemplo, este año se dedica un día completo para los Niños, el lunes 25, en lugar de medio día como se venía haciendo hasta ahora. En esa jornada los niños disfrutarán de actividades desde por la mañana, con pintacaras y otros actos, hasta por la tarde con la fiesta de la espuma y como novedad en esa jornada es que habrá un tobogán hinchable y acuático por las calles del pueblo. Además, hay que resaltar que tendremos una paella solidaria, que no se ha hecho ninguna en toda la Sierra y lo hacemos pensando sobre todo en los niños, puesto que el dinero que se recaude con esta comida irá a Pyfano (Asociación de Padres, familiares y amigos de niños oncológicos). Por ello animo a la gente a participar, aunque no sabemos cuánta gente tendremos, porque el coste es de dos euros, que es algo significativo. Aún así, el Ayuntamiento va a colaborar aparte dando más dinero para dicha agrupación.

- ¿Alguna novedad más a resaltar?

- Sí y no. Hace tres o cuatro años se decidió que el pregón lo daba la persona del pueblo que se casara en ese año y en esta ocasión, como novedad, me toca darlo a mi porque la chica que se va a casar no viene a las fiestas porque tiene la boda encima y no puede venir porque está organizándolo todo. En este acto, en la celebración del pregón, se va a colocar la bandera física de Madroñal en el balcón del Ayuntamiento, porque el pueblo no tenía, sólo la había en papel pero nunca habíamos tenido la bandera física.

-Esto quiere decir que el pregón se realizará desde el balcón del Ayuntamiento de Madroñal.

-Sí, lleva varios años haciéndose allí.

- El programa de las fiestas incluye la celebración de la Feria de la Cereza, ¿con cuántos expositores cuentan para este certamen?

-Alguno más que el año pasado, estará entre 10 y 15 puestos. Hay alimentación y, por primer año, estará un puesto que trae bacalao y también hay artesanía, con mantas, jabones... hay un poquito de todo. Esta feria se inaugurará a las doce del mediodía con la asistencia de diferentes autoridades, pero no se hace nada grande como se hacía antes.

-¿Con qué presupuesto se cuenta para estas fiestas?

-El Ayuntamiento da 4.000 euros, bueno un poquito más, y el resto se obtiene con la venta de camisetas, pulseras, papeletas... con la colaboración de la gente. Se hace un poquito de todo y después es la Asociación Cultural Amigos de Madroñal la que organiza las fiestas, con el respaldo de los 4.000 euros del Ayuntamiento. Este año, por ejemplo, se ha obtenido mucho más dinero de publicidad en el programa de fiestas que en otras ediciones, que son unos 2.500 euros, y es mucho.

-Entonces, ¿por cuánto está el presupuesto que barajan para estas fiestas, ¿cuánto dinero se gasta?

-Entre 8.000 y 9.000 euros, pero del Ayuntamiento se dan únicamente 4.000, eso que quede muy claro, y es la Asociación Cultural Amigos de Madroñal quien organiza las fiestas.

- El acto taurino que tendrá lugar el último día de las fiestas, ¿es como otros años?

- No, es la primera vez que se hace. No se hace aquí en el pueblo, es una capea que se hace fuera porque aquí no tenemos dinero para pagar lo más fuerte que son las licencias, la ambulancia y todo. Los chavales en una reunión me propusieron realizar una capea, yo lo organicé todo y se va a realizar en El Cubo de Don Sancho e incluye comida y barra libre. Cada participante tendrá que pagar 25 euros y los menores de 10 años pagan 10 euros y el Ayuntamiento y la asociación ponen los autobuses.

- ¿Alguna cosa más que destacar en relación a las fiestas?

- Sí, que volvemos a tener las orquestas de siempre y volverán a hacerse donde se han hecho siempre, en la calle Adelante que llama todo el mundo la Plaza; y el último día, el martes 26, la verbena será en la cooperativa porque es una orquesta grande que viene con un camión escenario y no cabe en otro sitio. Y me gustaría destacar que durante las fiestas de Santa Ana hay actividades para todos los públicos y edades, desde actos pensados para los más chicos como para los más grandes. Por último, me gustaría aprovechar para invitar a todas las personas que nos quieran acompañar durante nuestras fiestas de Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios