Borrar
La consejera, en el centro, con los presidentes de Adezos, Nordeste, Adriss, Adrecag y Adecocir (de izquierda a derecha).
La Junta destinará 6,11 millones de euros para los Grupos de Acción Local hasta 2018

La Junta destinará 6,11 millones de euros para los Grupos de Acción Local hasta 2018

Esta cantidad supone el 40% de los fondos Leader que recibirán las asociaciones, ya que entre las novedades de este periodo está la división de las ayudas

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 22 de julio 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acudió ayer a Salamanca para firmar un convenio con los cinco Grupos de Acción Local de la provincia con el objetivo de poner en marcha la metodología Leader, gracias a la cual los grupos van a recibir 6.111.000 euros que beneficiarán a los 355 municipios que están integrados en ellos.

En esta ocasión, tal y como señaló la consejera minutos antes de la firma del convenio, «la financiación es la que corresponde hasta finales de 2018, momento en el que se volverá a distribuir el otro porcentaje restante de lo que corresponda a los diferentes grupos».

Esta es una de las principales novedades que se introducen en este nuevo periodo que se extenderá hasta 2020 y que tiene como objetivo «facilitar la gestión y el apoyo y el impulso a los proyectos productivos en el medio rural». En este sentido, los grupos recibirán esta primera parte de los fondos del programa «y en el momento en el que se vea el cumplimiento y el número de proyectos que se deben financiar se hará la siguiente distribución, de modo que evitamos que algunos grupos que no tienen proyectos tengan que ejecutar un presupuesto porque hay que ejecutarlo, mientras que otros que tienen proyectos productivos no tienen financiación suficiente para sufragarlo», aseguraba Marcos, quien agradeció a los diferentes grupos, representados ayer por sus presidentes, su «trabajo y esfuerzo con el cambio de metodología y de línea de trabajo para poderlos poner en marcha antes del verano, que era el objetivo». De hecho, gracias a este esfuerzo conjunto, Castilla y León se ha convertido en «la segunda comunidad pluriprovincial que pone en marcha esta metodología».

Sin embargo, el repartir en dos veces el importe total de las ayudas que asciende a 130 millones a repartir entre los 44 Grupos de Acción Local de la comunidad, no es la única novedad. Otro de los grandes cambios es que se primará aquellos proyectos productivos, que sean generadores de empleo y que estén liderados por jóvenes y por mujeres, además de facilitar la empleabilidad de estos sectores y de otros con dificultades. Por otra parte, «se ha facilitado que haya empresas de más tamaño y para ello la financiación global de cada proyecto que estaba topada en 250.000 euros se ha llevado hasta el millón de euros, de los cuales se puede financiar hasta el 35%», señalaba Marcos quien añadía que «entendemos que con estos cambios vamos a conseguir el objetivo de afianzar población en el mundo rural, ampliar y aumentar la actividad económica y empresarial en este entorno y facilitar el desarrollo de nuestros pueblos».

Además, desde la Junta de Castilla y León también se ha apostado por facilitar la gestión de los fondos y la captación de proyectos a los grupos de acción local. Así, la consejera anunció que desde su consejería se actuará «de modo proactivo» para buscar proyectos que puedan encajar en la metodología Leader tanto a nivel individual como de manera colaborativa con otros Grupos de Acción Local de la provincia o del resto de la comunidad. Por otra parte, desde la Junta se liquidarán automáticamente los costes de las certificaciones de los proyectos, por lo que los Grupos de Acción Local no tendrán que endeudarse para que los promotores de las diferentes iniciativas puedan ponerlas en marcha. «Además, también buscamos facilidades para que el promotor pueda tener avales, garantías y préstamos a bajo interés para ese 65% que tiene que aportar», señalaba Marcos, asegurando que es una medida más para que esos 130 millones de euros de los que va a disponer la metodología Leader en la comunidad durante este nuevo periodo de programación «realmente contribuyan al desarrollo rural, a la actividad económica, al empleo y a sentar población en nuestros municipios».

En este primer reparto de fondos, que corresponden al 40% del total, Adecocir (que reúne a 53 localidades de la zona de Ciudad Rodrigo) recibirá 1.225.081 euros; Adezos (con 70 pueblos del oeste salmantino) tendrá 1.245.160 euros; y Adrecag (que aúna 67 núcleos de las zonas de Guijuelo y Alba de Tormes), 1.229.780 euros.Cierran el reparto Adriss (con 79 municipios en la zona de las sierras de Béjar y Francia) que se llevará 1.166.387 euros; y Nordeste (el grupo más numeroso, con 86 pueblos de la zona del alfoz, Las Villas y Peñaranda) que gracias al convenio se llevará 1.245.289 euros.

Tras firmar el convenio, los diferentes grupos ya podrán sacar sus respectivas convocatoria en el Boletín Oficial para empezar a recibir proyectos. Unos proyecto que, además de pasar la evaluación con criterios de productividad y fomento del empleo de mujeres, jóvenes y otros sectores, tendrán un análisis por parte de la Junta «en el que se evaluará su subvencionalidad para buscar líneas de financiación complementarias que no sean incompatibles para ayudarles a analizar el proyecto, para ver si puede ser colaborativo y le puede interesar a otros grupos de modo que en el momento en el que saquen las convocatorias se ponga en marcha toda la maquinaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios