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El joven graduado en psicología Diego Cuadrado Prieto posa en un parque de Salamanca.
«A la hora de comprar somos más impulsivos que racionales»

«A la hora de comprar somos más impulsivos que racionales»

En su obra aborda el análisis del consumo desde las necesidades del comprador y otros aportes de interés para vender

Jorge Holguera Illera

Viernes, 22 de julio 2016, 12:20

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«Cuando el placer por comprar sobrepasa el propio placer, se convierte en una adición», responde Diego Cuadrado Prieto, recién graduado en Psicología y autor del libro Así es como compras. Análisis psicológico del dinero. Decisiones, persuasión y técnicas de precio. Efectivamente la necesidad de adquirir bienes o servicios se puede llegar a convertir en una enfermedad cuando se sobrepasa el control racional consciente del acto de adquirirlos. Entremedias, sin salir de los límites de la sensatez del comprador y de la honradez del vendedor, se puede encasillar la obra recién publicada por Diego Cupri.

A la pregunta de cómo se le ocurrió escribir este libro, este joven salmantino responde que a él siempre le ha gustado esta temática del «comportamiento del consumidor». Ello le llevó a adentrarse en su estudio hace aproximadamente cuatro años, que es el tiempo que lleva «sacando información» y documentándose acerca de este tema.

Todas las horas dedicadas a esta temática y la elaboración del Trabajo Fin de Grado le sirvió para documentarse para este libro, que consiste en «un análisis del comportamiento del consumidor», que por un lado aborda las «necesidades del consumo, el tipo de comprador, tipo de procesos de compra que realizamos, compras racionales ó emocionales y persuasión». Otro apartado lo dedica a «técnicas de precios con consejos para fomentar las ventas». En un apartado final introduce una investigación personal sobre una técnica de precios que aplicó a un grupo de 220 estudiantes de Salamanca. Su estudio dio de sí que con dicha técnica de precios «aumenta un 27% las ventas», en la muestra analizada. El estudio en el que se basa este tercer apartado de su libro consiste en la Técnica de los intervalos, que también es la temática de una ponencia que presentará en octubre en el Congreso Internacional de Psicología Social de Elche.

La obra de Diego Cuadrado recoge interesantes aportaciones de otros autores. Entre los contenidos que aborda explica que son de interés algunos apartados como el de «técnicas de precios, comportamientos de los compradores o sesgos cognitivos que estos cometen».

En alusión a los sesgos cognitivos el autor explica que «pensamos que somos muy racionales. Pero realmente comprando, lo hacemos de manera más bien emocional e impulsiva». También esta obra deja ver como en la adquisición de los productos juega un papel muy importante el contexto, es decir, el comercio, la ambientación, el vendedor y los sentidos, entre otras cuestiones.

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