Borrar
José Luis Puerto con la publicación que presenta hoy.
«Aporto datos en el libro que, sin duda, sus vecinos desconocen»

«Aporto datos en el libro que, sin duda, sus vecinos desconocen»

El escritor albercano ha realizado investigación de archivo y trabajo de campo sobre Las Casas del Conde

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 21 de julio 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde el Ayuntamiento de Las Casas del Conde acogerá la presentación del libro Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria del albercano José Luis Puerto. Autor que estará acompañado en el acto por la alcaldesa, Adelia López, y por el diputado de Cultura, Julián Barrera. Con motivo de esta presentación, el autor desgrana para este periódico diversos datos sobre dicha publicación.

-Nuevo libro, en este caso sobre Las Casas del Conde, ¿que aspectos toca de este municipio?

-Abordo en este libro sobre Las Casas del Conde aspectos históricos y geográficos pero, sobre todo, de tipo antropológico y etnográfico, tanto del pasado, como de lo que los vecinos han vivido a lo largo de sus vidas y de lo que guardan memoria. En este sentido, hay un doble trabajo paralelo: una investigación de archivo y un trabajo de campo, de continuas visitas al pueblo y de charlas con sus vecinos y vecinas.

- ¿Por qué eligió centrarse en este pueblo serrano y no en otro?

-Siempre me ha gustado estudiar la Sierra de Francia en su conjunto, pues es una cultura tradicional, con raíces antiguas, de la que participan todos sus pueblos. El abordar una monografía en exclusiva sobre Las Casas del Conde se debe a que se me pidió, en concreto, por uno de los vecinos del pueblo, Bernardo Hernández, que trabaja en la Diputación salmantina.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado la investigación para elaborar este libro?

-Aunque tenía muchos datos sobre Las Casas del Conde, que me han sido muy útiles para la elaboración del libro, el proyecto específico de la investigación y redacción del libro me ha llevado unos tres años de trabajo.

- ¿Qué descubrimiento de los que ha hecho sobre este pueblo le parece más curioso?

-Es difícil seleccionar un aspecto más llamativo que los demás. Se aportan datos en el libro que, sin duda, sus vecinos desconocen: relativos a conflictos con pueblos limítrofes por la delimitación de su término, sobre la iglesia, las cofradías, las indumentarias y joyerías antiguas..., en fin, creo que puede satisfacer la necesidad de los vecinos de conocer mejor su lugar de origen.

- ¿Ha sido fácil encontrar documentación sobre el mismo y dónde la ha obtenido?

-La documentación fundamental sobre el pueblo la he consultado en los dos archivos clásicos salmantinos: el histórico y el diocesano. Se trata de informaciones que se complementan, ya que abordan la dinámica de la sociedad civil y de la religiosidad.

- En sus escritos usted se basa en la tradición oral y utiliza como fuentes a las personas mayores de cada lugar, ¿ha ocurrido lo mismo con el libro de Las Casas del Conde?

-Sí, la tradición oral tiene una gran importancia en mis trabajos; tiene que ser así en las indagaciones que privilegian lo etnográfico. En este caso, también ha sido así. De hecho, uno de los capítulos del libro está dedicado a La palabra (tradiciones orales, laborales, festivas... se recogen en tal capítulo, a través de la propia expresión de vecinos y vecinas).

- El libro ha sido presentado recientemente en la Diputación de Salamanca y hoy mismo lo hará en el municipio protagonista, Las Casas del Conde, ¿qué diferencias habrá entre una y otra presentación?

-La diferencia que hay entre realizar una presentación a los medios de comunicación, como ocurrió la semana pasada, y hacerla ante el propio vecindario, es que hay que desarrollar aspectos de expresividad y cercanía comunicativa.

- ¿Cuál es su próximo proyecto? ¿tiene en mente alguna nueva monografía? ¿qué le ha llevado a ello?

- Mi próximo proyecto etnográfico está ya en puertas (ya he corregido segundas pruebas), será el libro titulado Romances de tradición oral y cantares narrativos en la Sierra de Francia, un libro de larguísima y paciente elaboración, que me ha llevado más de treinta años, tanto la recogida de romances, como la transcripción, catalogación y estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios