Borrar
Representantes de la mancomunidad y de la empresa Urbaser.
Riberas del Águeda optimiza la recogida con nuevos camiones

Riberas del Águeda optimiza la recogida con nuevos camiones

Son de carga lateral y también ha sido necesario colocar 250 nuevos contenedores, la mitad de ellos en Ciudad Rodrigo

Silvia G. Rojo

Miércoles, 20 de julio 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Urbaser, encargada de la recogida de residuos en la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, presentó ayer los dos nuevos camiones que efectuarán la retirada de la basura con carga lateral.

En total, en toda la mancomunidad, integrada por 13 municipios entre los que se incluye Ciudad Rodrigo, se han colocado 250 contenedores adaptados a esta nueva modalidad y según el director de desarrollo de Urbaser en la zona noroeste, Florencio Cabezón, lo que se consigue con el nuevo sistema es «un gran avance tecnológico».

Al tratase de contenedores más grandes, se reducen los puntos y de hecho se aumenta el volumen para depositar basuras a pesar de que haya menos unidades.

A partir de ahora, con un solo operario se podrán realizar las tareas que antes desempeñaban tres en la parte trasera de los camiones, por lo que «supone un ahorro y menos riesgos de accidentes laborales».

Con esta «optimización de las rutas», matiza el representante de Urbaser, la siguiente pregunta parece clara y es si se suprimen trabajadores. «Esto no quiere decir que en ningún caso hayamos prescindido de trabajadores, simplemente se optimiza el servicio y a esas personas se las emplea en otras tareas».

Precisamente ayer, el concejal el Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y uno de los representantes en la mancomunidad, registró en este órgano

una moción con objeto de hacer «una propuesta de mejora en el nuevo sistema de recogida de basuras», informaron desde el equipo de Gobierno.

A pesar de que el propio Choya reconoce que el nuevo sistema «supondrá importantes mejoras tanto en la recogida como en el mantenimiento», ha manifestado que está recogiendo numerosas quejas por la reducción del número de contenedores provocada por el nuevo contrato de servicios. Estas quejas se centran especialmente en el aumento de la distancia entre las viviendas y los contenedores, debido a su reducción.

Bajo este planteamiento, la propuesta que trasladó al pleno de la Mancomunidad se basa en la adquisición de contenedores de carga lateral con menor capacidad, de manera que, en determinados lugares y barrios específicos puedan colocarse en mayor número, «paliando así las consecuencias negativas del nuevo sistema».

A través de un comunicado de prensa, se quiso dejar constancia una vez más de que Manuel Choya no forma parte de la comisión de Gobierno de la Mancomunidad, por lo que pidió al presidente de la misma que incorpore el asunto en el orden del día del próximo pleno. De igual manera, pidió al otro representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Alagón, y miembro de la comisión de Gobierno, Marcos Iglesias Caridad, el apoyo a la propuesta que se presenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios