Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las autoridades visitaron todas las instalaciones, incluyendo una sala donde los usuarios de Asprodes asistían a una clase sobre comunicación.
Herrera invita en Béjar a «construir Castilla y León en base a la innovación social»

Herrera invita en Béjar a «construir Castilla y León en base a la innovación social»

elena Gómez

Miércoles, 13 de julio 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudió ayer en Béjar a la inauguración del Centro de Formación yTurismo Rural Altair, una iniciativa sacada adelante por Asprodes que da empleo a nueve personas con discapacidad, además de servir de centro de formación y ocupacional.

Durante su visita, Herrera invitó a seguir el ejemplo de esta iniciativa y «construir Castilla y León en base a la innovación social», creando así «una sociedad desarrollada económicamente, innovadora desde el punto de vista empresarial y que también piensa en sus personas y especialmente en las que tienen mayores dificultades».

En este sentido, el presidente destacó la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas y entidades como Asprodes y aseguró que, precisamente gracias a ese trabajo común, Castilla y León tiene «los mejores servicios sociales de España».

«Estamos a vuestra disposición para ayudaros a hacer lo que de forma imbatible vosotros sabéis hacer, porque sois líderes en el objetivo de igualdad de oportunidades, en este caso para las personas con discapacidad y sus propias familias», aseguró, añadiendo que todas las entidades que han hecho posible el proyecto de Altair son «una pieza fundamental para construir una comunidad autónoma, como es Castilla y León, desde el objetivo de la innovación social y del progreso, para que todos los ciudadanos de Castilla yLeón, vengan de donde vengan y tengan las capacidades que tengan puedan tener sus oportunidades».

Además, Juan Vicente Herrera quiso destacar el trabajo de inclusión laboral al sector de los discapacitados que se está llevando a cabo en este centro y que se suma a los 192 centros especiales de empleo en Castilla y León que, aseguró, «están impulsando el empleo activo para más de 4.600 personas con discapacidad que, sin vuestro impulso, no tendrían la oportunidad de conseguir un trabajo, lograr un grado de autonomía y de independencia y sentirse útiles al conjunto de la sociedad».

En relación a este punto, el presidente aseguró que desde la Junta se están reforzando las líneas destinadas a fomentar el empleo en este sector de la población, especialmente colaborando con la cobertura de parte de los costes salariales de las personas con discapacidad contratadas. «Queremos alcanzar en los próximos años la cota de 5.000 personas con discapacidad trabajando en los centros especiales de empleo», aseguró, recordando que los esfuerzos también se están centrando en reservar una parte de la contratación pública para discapacitados (en este sentido cabe recordar la línea puesta en marcha este año y dotada con cinco millones de euros para que los ayuntamientos contraten a personas con este perfil) y en colaborar con la empresa privada con líneas de apoyo a la contratación indefinida de discapacitados y a la adaptación de puestos de trabajo.

«Este centro es un muestrario de todas esas líneas que estamos impulsando; esos itinerarios personalizados con los que están formando y cualificando, de acuerdo con las necesidades futuras de empleo, a las personas en aquello que pueden hacer y para lo que pueden ser útiles y que el año pasado permitió dar empleo a más de 1.500 personas con discapacidad», sentenció Herrera quien aseguró que «tenemos el empleo como clave, como objetivo y como prioridad. Ysi lo es para todos los castellanos y leoneses lo tiene que ser también para aquellos que tienen mayores dificultades».

De hecho, para el presidente, no es casualidad que Asprodes haya decidido abrir este centro en Béjar, en primer lugar por su imponente entorno natural que lo hace atractivo al turismo rural, pero especialmente por los «problemas específicos de desempleo» que vive la ciudad y su comarca, que dificultan aún más la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Además del presidente de la Junta de Castilla y León, acudieron al acto la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac;y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. También acudieron los diputados provinciales de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado;y de Centros Asistenciales, José María Sánchez; además de un buen número de representantes de diferentes instituciones regionales, provinciales y locales y miembros de diferentes asociaciones que han estado implicadas en este proyecto.

Entre ellos cabe señalar la presencia del alcalde de Béjar y diputado provincial, Alejo Riñones, quien además de dar la bienvenida a todos los presentes a la ciudad textil, aseguró que «la igualdad entre personas ha logrado esta obra», recordando que en Béjar hay 67 personas vinculadas al proyecto de Asprodes de las cuales 11 trabajan en la cooperativa Salarca, que se encarga del mantenimiento de los jardines públicos de la ciudad, incluyendo El Bosque, una villa renacentista declarada Bien de Interés Cultural y para la que el alcalde aprovechando la presencia de los representantes de la Junta, que comparten la titularidad del Bien con el Ayuntamiento pidió mayores esfuerzos para su rehabilitación. El primer edil acabó su intervención agradeciendo a José Gómez, presidente de Asprodes, el hecho de «haber creído e invertido en Béjar».

Por su parte, Gómez recordó como este proyecto empezó hace un par de años «cuando se nos ofreció la posibilidad de disponer de este enclave para desarrollar una actividad por y para las personas con discapacidad de Béjar y su comarca». Un largo periodo de tiempo en el que el proyecto ha ido tomando una forma que está basada en varios ejes y que le da sentido a su nombre: Alternativas Turísticas Accesibles e Innovadoras en el medio Rural (Altair). «Lleva en su nombre el compromiso absoluto con la accesibilidad y la innovación», aseguraba Gómez.

El presidente de Asprodes reseñó que, actualmente este centro ofrece 7 casas rurales totalmente adaptadas con capacidad para 25 personas y calificadas con 4 estrellas y con un restaurante para 48 comensales que, por el momento, cuenta con 2 tenedores. Además, Altair «es un centro de formación en Hostelería y Turismo con el que mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad del sector turístico de la zona». Por otra parte, este gran proyecto cuenta también con un centro ocupacional con capacidad para 25 plazas donde se desarrollará un programa relacionado con la Educación Ambiental, la agricultura, la jardinería social, la equinoterapia y la hidroterapia. Y todo ello impulsado a través de Salarca, una cooperativa de trabajo asociado que fue la primera de la comunidad en ser calificada como centro especial de empleo.

Sin duda un proyecto ambicioso que apuesta por un desarrollo rural inclusivo para las personas con discapacidad, integrador, que respeta el medio ambiente y que utilizará las nuevas tecnologías para desarrollar su particular concepto de turismo del que, desde ya mismo, puede disfrutar todo aquél que quiera contactando con ellos y haciendo su reserva a través de la web www.altairturismorural.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios