Borrar
La consejera y el alcalde de Béjar, durante su visita a El Bosque.
Los edificios de El Bosque de Béjar tendrán uso expositivo y educativo

Los edificios de El Bosque de Béjar tendrán uso expositivo y educativo

redacción / word

Sábado, 9 de julio 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, visitó ayer El Bosque de Béjar donde actualmente la administración regional en colaboración con el ministerio de Fomento está ejecutando la rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico (declarado BIC), cuyas obras está previsto que finalicen este mes.

Unas edificaciones que, por lo que indicó ayer la consejera, parece que por fin ya tienen un uso concretado, y es que se pretende que, tras la rehabilitación (que cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros), el palacete, las caballerizas y el resto de edificios auxiliares de El Bosque se abran al público que visite el jardín y «puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos», además de servir de centro de recepción de visitantes.

Se cierra así al menos de momento, ya que habrá que determinar si éste será o no su uso definitivo uno de los principales misterios que rodean a esta villa renacentista, copropiedad de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Béjar, en la que, tal y como recordó la consejera, la administración regional ya ha invertido más de 2,3 millones de euros, «lo que le convierte en uno de los bienes con mayor inversión de la comunidad». En este sentido, subrayó que el objetivo de todas estas inversiones es «potenciar el patrimonio como elemento dinamizador del territorio».

Restauración del fuero

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo anunció que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer la restauración de uno de los documentos históricos más importantes de Béjar: el Fuero de Béjar, un texto de finales del siglo XIIIque constituye «un formidable testimonio de la forma de vida y el derecho de los bejaranos durante más de 300 años».

El texto foral bejarano, que data de 1293, fue elaborado por un jurista anónimo, mediante petición previa de los órganos gubernativos y, actualmente, se encuentra custodiado en el Centro Municipal de Cultural San Francisco de la ciudad textil.

La intervención, que se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, dará comienzo a finales de año y tendrá un coste aproximado de 16.000 euros.

Según señaló la consejera, dada la variedad de materiales y el estado de conservación, se estima que la pieza vuelva a Béjar dentro de año y medio.

Edades del Hombre

Durante la visita de García Cirac a Béjar también hubo un momento para hablar sobre la solicitud de Béjar de acoger la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre el próximo año. En este sentido, Cirac afirmó que se trata de una cuestión que «se lleva desde la Fundación Edades del Hombre». No obstante, señaló ser «consciente de la petición» de la localidad bejarana y afirmó que tiene «un patrimonio merecedor de acoger Las Edades del Hombre», reconociendo en cualquier caso que «hay muchas peticiones y se harán los estudios pertinentes para tomar la decisión final».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios