Borrar
Imagen de las obras ejecutadas el verano pasado en la avenida María Auxiliadora.
El deterioro del pavimento obligará a ejecutar obras en 39 calles de 9 barrios en agosto

El deterioro del pavimento obligará a ejecutar obras en 39 calles de 9 barrios en agosto

Ricardo Rábade

Viernes, 8 de julio 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tórrido calor estival propio del mes de agosto volverá a entremezclarse con el ruido y las molestias que generan las obras. El Ayuntamiento ha vuelto a decantarse por dicho mes para renovar y arreglar el asfalto de 39 calles de la ciudad, con el fin de «favorecer la movilidad y la seguridad vial», según anunció ayer el concejal de Obras, Daniel Llanos. Las actuaciones arrancarán en agosto, se prolongarán por espacio de dos meses e incluirán actuaciones de renovación del pavimento, incluso durante los fines de semana, como sucederá en la Puerta Zamora.

El Consistorio destinará 400.000 euros, un 22% menos respecto al presupuesto inicial de licitación, a la restauración del asfalto en las calles seleccionadas, todo ello de acuerdo con la propuesta que realizaron los técnicos municipales y atendiendo a las demandas de los vecinos. Además, se ha dado una especial prioridad en esta actuación a las calles que son de hormigón.

Este nuevo plan estival permitirá reforzar el firme de las vías en nueve barrios: Chamberí, Tejares, Teso de la Feria, Polígono Industrial El Montalvo, Blanco, Pizarrales, Garrido, zona centro y San Vicente.

En Chamberí se actuará en las calles Cóndor, Sequeros, Mayor de Chamberí y en la avenida José Núñez Larraz. En Tejares, en las calles Obispo Don Jerónimo, Gil González Dávila, Bernardo Dorado, Sánchez Ruano, Abastos, Río Tormes, Molino y en el Paseo Fernando Araujo. Y en el Teso de la Feria, en las calles Pico del Jalama, Pico del Naranco, Explorador Iradier, Rodrigo de Triana, Pico de Almanzor y Pico Veleta.

Respecto al polígono industrial de El Montalvo, los operarios de la unión temporal de empresas Gecocsa-Aceinsa intervendrán en las calles Arribes del Duero, Lagunas de Villafáfila, Laguna Negra, Honfría y Tierra de Campos. En el barrio Blanco, los datos aportados por el edil Daniel Llanos ponen de relieve que se acometerán obras en Hermanas Fidalgo Morales, Río Ebro, Río Sil, Río Segura, Río Júcar, Río Guadiana y Río Tajo. En Pizarrales, las calles González Bustillo, Buen Pastor y Relojeros. Del mismo modo se intervendrá en Garrido, concretamente en las calles Pensamiento, Orquídeas, Jacinto y Narciso. En la zona centro habrá obras en agosto en la Puerta de Zamora y en el barrio de San Vicente, en la calle Espejo.

En las 39 calles se comenzará adaptando a la nueva rasante las tapas de registro y los sumideros. Posteriormente se levantará el aglomerado en las zonas más deterioradas y se extenderá la nueva capa de rodadura para acabar con la pintura de la señalización horizontal. En total se adaptarán a la nueva rasante 567 tapas de registro y 295 sumideros y se extenderán más de 7.500 toneladas de aglomerados en 63.664 metros cuadrados.

La actuación se completará con la pintura de los pasos de peatones y la renovación de la señalización vial, según explicó Daniel Llanos.

Anteriores acciones

Todas estas intervenciones se suman a las que se acaban de realizar en los barrios, con el fin de reparar las deficiencias del pavimento por las inclemencias del tiempo en 152 calles, plazas, paseos, avenidas y glorietas. Entre otras se ha actuado en las avenidas de Comuneros, Cipreses, Doctor Ramos del Manzano, Fernando III El Santo, Gonzalo Torrente Ballester, Merced o París.

Del mismo modo se ha reparado el pavimento en las calles Arriba, Arroyo de Santa Domingo, Íscar Peyra, La Moral, Mediterráneo, Santiago Madrigal y Cuesta de Sancti Spíritus, además de la Plaza de Carmelitas, la glorieta del Arenal del Ángel o el puente Sánchez Fabrés.

Estas actuaciones de reparación del firme se ejecutan dentro del contrato municipal de pavimentos viarios, suscrito con la UTE Gecocsa-Aceinsa, y son complementarias de las operaciones ordinarias de conservación de pavimentos que se ejecutan diariamente en las aceras y calzadas de la ciudad.

Por otro lado, Daniel Llanos recalcó que la decisión del Ayuntamiento de asumir la ejecución de los trabajos de construcción del parque de Garrido, renunciando a dicha obra la empresa que se está encargando de la edificación del aparcamiento subterráneo, redundará de forma positiva en la agilización del proyecto, acelerando el ritmo de las obras que deberán acometerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios