Borrar
«Salamanca y la Base Aérea de Matacán se necesitan entre sí»

«Salamanca y la Base Aérea de Matacán se necesitan entre sí»

El militar, que procede del Mando Aéreo de Combate, tomó ayer posesión como nuevo jefe de la Base salmantina en relevo de Marcos Seijas

Cecilia Hernández

Martes, 5 de julio 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronel José García García tomó ayer posesión como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán, en sustitución de Martín Pablo Marcos Seijas, que ha ejercido esa función durante los últimos tres años. Al acto, celebrado en una de las explanadas de la Base, asistió el general José María Salom Piqueres, jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, así como representantes de la vida política y social de Salamanca, como los concejales Fernando Rodríguez, Fernando Vegas y José Luis Mateos, o el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez.

Salamanca, ciudad y provincia con la que el nuevo coronel jefe renovó el compromiso de Matacán. «Salamanca y Matacán no se entienden la una sin la otra, se necesitan entre sí», apuntó García en el café que se sirvió tras el acto castrense en los jardines de la residencia de oficiales. El nuevo jefe de la Base salmantina del Ejército del Aire realizó también un reconocimiento a la labor realizada por su antecesor en el cargo, el coronel Marcos Seijas. Este, muy emocionado, trasladó la felicitación a su sucesor y agradeció a la sociedad de Salamanca autoridades, instituciones y pueblo en sí- su apoyo a lo largo de este tiempo al frente de Matacán. «Desde el primer momento me hicieron sentirme en casa», señaló al borde las lágrimas, para pasar a agradecer a la Base Aérea y a su personal su cariño y confianza en estos años «a pesar de mis rarezas y de mi modo de hacer las cosas».

Por su parte, el general del Ejército del Aire, José María Salom, afirmó que Marcos Seijas «se ha ganado un descanso tras tres años en Matacán», uno más de lo que es habitual. «Pero le dejamos porque le veíamos con ganas», añadió Salom con una sonrisa, no sin antes valorar que para el coronel jefe saliente, Matacán fue su primer destino «fuera de las Islas Canarias».

De igual modo, el general recordó que el coronel José García García conoce la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, ya que estuvo allí destinado desde 1987 a 1990. «Conoce el lugar, aunque la Base tiene poco que ver con lo que era hace 30 años», apuntó Salom, que destacó también el extenso currículo del nuevo jefe de la Base salmantina, que incluye cinco años en el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate y tres años como experto en Defensa Aérea en el centro internacional de excelencia de la OTAN en Alemania.

Antes de los discursos y del café que se sirvió en los jardines, tuvo lugar el acto castrense de traspaso de poderes en la plaza de armas de la Base Aérea. Pese a realizarse a las 10:30 horas, el calor comenzó pronto a hacer acto de presencia. De ahí que en apenas una hora y unos minutos se realizaran las formalidades militares que incluyeron, como no podía ser menos, el homenaje a los caídos por España y la revista a las tropas, así como un desfile por el interior de la Base Aérea.

El acuartelamiento del Mando de Ingenieros General Arroquia cedió para la ocasión a su banda de música. Cabe resaltar que hace pocas semanas que en este cuartel, del Ejército de Tierra, también se produjo un cambio en su dirección, que pasó del general Manuel Godoy al general Ricardo Guillén. Este último estuvo ayer presente en Matacán junto al coronel Antonio Villalba Garcés, jefe del Regimiento de Especialidades número 11 del Mando de Ingenieros. También asistió la subdelegada accidental del Gobierno, Mirian Vicente, junto al delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, y la alcaldesa de Villagonzalo de Tormes (localidad donde se encuentra Matacán), Inés Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios