Borrar
Los trabadores de Ifesa que fueron despedidos protestan en un pleno de la Diputación.
El TSJCyL ratifica la sentencia que condena a la Diputación por los despidos en Ifesa

El TSJCyL ratifica la sentencia que condena a la Diputación por los despidos en Ifesa

Ricardo Rábade

Jueves, 30 de junio 2016, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres trabajadores de la disuelta Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) que fueron despedidos el 31 de julio de 2015 por una decisión del grupo de gobierno de la Diputación han conquistado una nueva victoria en los juzgados.

El TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una sentencia, que ratifica plenamente el fallo judicial emitido por elJuzgado de loSocial número uno de Salamanca el 28 de diciembre de 2015.Entonces, el juez que abordó el caso ordenó a la Diputación a pagar, conjuntamente con Ifesa, los salarios no abonados hasta el despido de estos tres trabajadores (unos 52.000 euros), los salarios de tramitación (42.000 euros más) y la indemnización completa(170.000 euros), al tratarse de despidos improcedentes.En total, el pago supondrá para las arcas publicas el desembolso de 265.000 euros.

Inmaculada Hernández, Fernando Rodríguez y Fernando Pena fueron despedidos de Ifesa, después de haber estado trabajando en la entidad ferial entre 20 y 17 años dependiendo de cada caso.Su despido generó una tormenta política dentro de La Salina, desencadenando fuertes acusaciones de la oposición socialista contra el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Los tres empleados despedidos acudieron incluso a las sesiones de los plenos provinciales para hacer visible su protesta.

«Estoy muy satisfecha y supone un descanso para mí», explicó ayer Inmaculada Hernández, quien destacó que el fallo del TSJCyL ratifica de «manera contundente y clara» en todos sus términos la sentencia previa del Juzgado de lo Social, que finalmente fue recurrida por la Diputación. Inmaculada Hernández rememoró las penurias que han tenido que soportar durante todo este periodo ella y sus dos compañeros, «ya que nos deben nóminas desde febrero de 2015 y hasta nuestro despido estuvimos trabajando sin cobrar un solo euro».

Aunque las dos sentencias dan la razón a los trabajadores, la Diputación podría demorar aún más los pagos, recurriendo ante las instancias del Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios