Borrar
Jorge Fernández, Luis Argüello y Jesús Campos, ayer, en la presentación de la jornada.
35 jóvenes salmantinos acudirán al encuentro del Papa en Cracovia

35 jóvenes salmantinos acudirán al encuentro del Papa en Cracovia

Acompañados del obispo, Carlos López, se unen a los 3.000 de la región que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud

LORENA SANCHO / C.H.

Jueves, 30 de junio 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un encuentro de jóvenes de todo el mundo donde no existen pasaportes, lenguas o razas. Una experiencia para poner en común la fe en un encuentro con el Papa Francisco. Una oportunidad para encontrar la paz. Con estas palabras define el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, la vivencia que del 26 al 31 de julio disfrutarán unos 3.000 jóvenes de Castilla y León en el encuentro que celebrarán con el Papa Francisco en Cracovia, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud. Unas expediciones impulsadas por las distintas diócesis de Valladolid, junto con comunidades y congregaciones que han puesto en marcha su peregrinaje de forma autónoma, y que ha arrojado unas cifras «muy significativas» con respecto, por ejemplo, a la JMJ celebrada en Alemania hace once años. «Estamos sorprendidos gratamente con el lío, como día nuestro Papa, generado en nuestras Diócesis de Castilla y León», señaló el responsable de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Zamora, Jesús Campos.

Porque a los más de mil jóvenes vinculados directamente a movimientos eclesiales y apostólicos de las diferentes diócesis, se suman los cerca de 600 procedentes de pastorales juveniles, los dos autobuses que pondrá en marcha el Camino Neocatecumental, los otros cuatro del Opus Dei y las decenas de jóvenes movilizados por la Compañía de Jesús. En total, más de 3.000, con cifras significativas en Burgos (106), Ávila (205) y Zamora (95).

Presencia salmantina

De Salamanca marcharán hacia Polonia, patria del papa Juan Pablo II, 35 jóvenes acompañados del obispo, Carlos López. Así lo relata Andrés González Buenadicha, delegado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, que centra la experiencia que vivirán en tierras polacas en la experimentación de la misericordia, ya que estamos en el Año Santo y, por tanto, la JMJ está dedicada a ese tema.

A los jóvenes que, como los salmantinos, acudirán de todas las diócesis castellano y leonesas, hay que sumar las familias que a título individual han decidido viajar al encuentro. Algunas, precisó el obispo vallisoletano ayer, reticentes ante las amenazas por posible atentado que hoy en día sufre Europa pero a las que «se ha invitado con más insistencia».

Alojamientos en familia

El viaje arrancará el 20 de julio, cuando cerca de 800 jóvenes de Castilla y León serán acogidos por familias en la Diócesis de Pozman. Una solidaridad que el obispo auxiliar quiso resaltar, pues recordó que cuando la JMJ se celebró en Madrid muchos fueron acogidos aquí por familias, pero otros muchos en alojamientos colectivos.

El día 25 visitarán el santuario mariano de Czestochowa, que acogió la JMJ hace 25 años. Allí se celebrará una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los obispos que acudan (de momento los de Segovia, Salamanca y Ciudad Rodrigo).

Al día siguiente la expedición de Castilla y León visitará el campo de concentración de Auswitch, donde realizarán una oración, para ya el día 27 arrancar la JMJ propiamente dicha. La llegada del Papa a Cracovia está prevista el día 28 por la tarde, mientras que el 29 se celebrará un vía crucis y el 30 todos los jóvenes peregrinarán hasta el Campus de la Misericordia.

Para los jóvenes o familias que no hayan podido desplazarse a Cracovia, la localidad de Mayorga acogerá de forma paralela un campo de trabajo para mayores de 14 años que quieran tener una oportunidad de vivir una experiencia de comunidad con otros jóvenes católicos. Se celebrará del 25 al 31 de julio y ayudarán de forma desinteresada a gente mayor a limpiar casas y patios para poner en práctica la misericordia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios