Borrar
Javier García y Diego Ledesma durante la presentación de las jornadas.
Saucelle y Freixo se hermanarán este fin de semana alrededor del vino de Arribes

Saucelle y Freixo se hermanarán este fin de semana alrededor del vino de Arribes

La iniciativa podría suponer el primer paso para fomentar, en un futuro, una ruta del vino por esta zona, como en la Sierra

ELENA GÓMEZ / WORD

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saucelle y la localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta serán este fin de semana las sedes de las primeras Jornadas de Vinos de Frontera, una cita con los caldos de Arribes que reunirá a los mejores de un lado y otro de La Raya.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, y el diputado de Turismo, Javier García, quienes explicaron que las jornadas se desarrollarán entre los días 2 y 3 de julio. Concretamente el día 2, la actividad se centrará en Saucelle, especialmente en la Posada Real El Brasileiro, donde además de la presentación oficial habrá ponencias sobre las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)de Arribes (a cargo de su gerente, Carlos Capilla) y de Sierra de Salamanca (también por su gerente, Miquel Udina). Esta última DOP está vinculada a la Sierra de Francia donde actualmente se está trabajando por conseguir la certificación de la Ruta del Vino de esa zona, tras la unión de un buen número de ayuntamientos, bodegas y empresas. Sobre esta iniciativa también habrá otra conferencia, a cargo del diputado de Turismo que, a su vez, es el presidente de la Ruta del Vino de la Sierra.

Completarán la mañana una presentación y cata de vinos del Douroy de la DOP Arribes Vinos del Douro (Portugal) que estará a cargo de los enólogos Helder Alves y Pedro Martins. Por su parte, el sumiller Bienvenido Carrera se encargará de presentar los caldos de la DOPArribes, antes de dar paso a la comida.

En la tarde del sábado, la actividad regresará con un coloquio dirigido por el periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés, que disertará sobre la gastronomía y el vino en La Raya, las posibilidades que tiene y lo mucho que queda por hacer al respecto.

Como broche de oro de la primera jornada se presentarán y catarán otros productos típicos de esta zona transfronteriza como son los aceites de un lado y otro de la frontera(concretamente de Freixo y de Ahigal de los Aceiteros) y los quesos de Vilvestre.

En cuanto al domingo, la actividad se centrará en Freixo de Espada à Cinta, donde tendrá lugar una visita por el pueblo (incluyendo los viñedos)y por una de sus bodegas, donde habrá degustación de vinos y otros productos.

Ruta del Vino de Arribes

El objetivo de estas jornadas, tal y como aseguró ayer Javier García durante su intervención, es fomentar lo que consideran que puede llegar a ser «un recurso turístico de primera magnitud junto con la naturaleza y el patrimonio de la zona».«Es una zona muy bonita, pero compleja y despoblada», señalaba por su parte el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, quien aseguraba que, en dicha zona, «hay que ir de la mano con Portugal».

De hecho, ambos señalaron que esta iniciativa podría ser el primer paso para fomentar la figura del vino de Arribes y que, quizá, en un futuro haya también una Ruta del Vino de Arribes, como la que se está acabando de perfilar en la Sierra de Francia de la que, Javier García, aseguró que «puede servir como modelo», señalando que este tipo de iniciativas están fomentadas por el «éxito del turismo de interior que aporta futuro a las zonas».

«Desde la Diputación queremos trabajar por impulsar varias rutas gastronómicas con los productos agroalimentarios de la provincia», señaló García, asegurando que, de hecho, «ya hay una iniciativa para impulsar la Ruta del Vino de Arribes», recordando además que este tipo de iniciativas siempre van ligadas a las Denominaciones de Origen, por lo que podrían incluir a municipios tanto de Salamanca como de Zamora.

Así pues, durante estas jornadas, que van dirigidas al público general pero, muy especialmente, a los profesionales del sector vinícola; se podrá hablar de este tipo de iniciativas que muchos abordarán por primera vez pero, sobre todo, se podrá disfrutar de dos días completos dedicados a unos productos de altísima calidad que son un claro reflejo del buen hacer del sector en Las Arribes, tanto a un lado como a otro de la frontera entre España y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios