Borrar
Los acusados permanecen sentados mientras escuchan el acuerdo alcanzado previamente entre el ministerio fiscal y los abogados.
Ordenan la expulsión del país de una banda latina que robó en 30 chalés

Ordenan la expulsión del país de una banda latina que robó en 30 chalés

El acuerdo entre el fiscal y los abogados evita el juicio y facilita que sus cuatro miembros se libren de los tres años y medio de cárcel a los que habían sido condenados

Ricardo Rábade

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expulsión fulminante de España y sin posibilidad de volver a entrar en España durante los próximos cinco años. Ésta es la pena alternativa que ha evitado el ingreso en prisión de cuatro jóvenes latinoamericanos que responden a las iniciales L.C.B.V., J.A.B.C., M.M.L.J. y J.F.T.E., quienes se sentaron ayer en el banquillo de los acusados en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, acusados de la comisión de una treintena de robos en chalés y pisos en el año 2013 en la periferia de varias capitales de provincia de Castilla y León, entre ellas Salamanca, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Las peticiones iniciales del ministerio fiscal contra los miembros de esta banda latina contemplaban condenas por encima de los diez años de prisión. Finalmente, el acuerdo rubricado entre el fiscal y la defensa se tradujo en una considerable reducción de las penas, que acabaron situándose en tres años y medio de reclusión en un centro penitenciario para cada uno de los cuatro miembros de esta banda tres hombres y una mujer sumando tanto las condenas derivadas por el delito de robo continuado en viviendas habitadas como por la integración en un grupo criminal.

La fórmula sellada entre el fiscal y los abogados fue aceptada por los cuatro acusados durante su breve comparecencia ante el juez. El entendimiento evitó finalmente el juicio, cuyo desarrollo había sido programado a lo largo de tres jornadas.

Los robos perpetrados por esta organización delictiva se localizaron, en el caso de Salamanca, en varias urbanizaciones de Cabrerizos, Carrascal de Barregas y Aldeatejada. El cabecilla del grupo L.C.B.V. fue imputado por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y por la pertenencia a un grupo criminal. Respecto a los otros tres miembros de la banda, se les añadía un delito por falsedad documental, por la que deberán hacer frente a una multa de cuatro euros diarios durante los próximos seis meses, además de los tres años y medio de cárcel, que finalmente no cumplirán.

Hace tres años

Los hechos juzgados se remontan al mes de mayo de 2013, cuando las investigaciones llevadas a cabo por el área de Delincuencia Patrimonial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil permitieron localizar a este grupo criminal en las provincias de Segovia y Madrid. Su principal actividad consistía en los robos con fuerza en viviendas habitadas, situadas en los extrarradios de las ciudades.

Los autores de los hurtos se caracterizaban por utilizar una metodología muy similar, empleando medios y herramientas sofisticadas y decantándose siempre en sus fines delictivos por viviendas habitadas. Los asaltos los cometían aprovechando que sus moradores se encontraban ausentes disfrutando de sus vacaciones. La base de operaciones de este grupo criminal se encontraba ubicada en Madrid y Alcorcón. La banda, una vez cometidos las sustracciones, se repartía el dinero y los objetos conseguidos en sus robos y los acababa vendiendo finalmente en el mercado negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios