Borrar
Suárez Quiñones en el interior de la ETAP junto a la alcaldesa y algunos concejales.
La Junta invertirá 2,6 millones de euros en la tubería de El Milagro

La Junta invertirá 2,6 millones de euros en la tubería de El Milagro

El consejero de Fomento recorrió la potabilizadora, la terminal de autobuses y el centro histórico de Peñaranda

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó ayer Peñaranda de Bracamonte donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha finalizado la construcción de una nueva planta potabilizadora (ETAP) en los terrenos de la actual y la renovación de los 4,6 kilómetros de la conducción entre la ETAP y el municipio.

La planta potabilizadora, uno de los lugares que Suárez-Quiñones visitó acompañado de miembros del Ayuntamiento de Peñaranda, ha contado con una inversión de 2.056.968 euros de los que 395.571 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Junta, y beneficiará a 11.460 habitantes, frente a los 8.925 que beneficiaba la anterior, llevando un caudal de 2.292 metros cúbicos al día, aunque pudiendo llegar a los 4.500. Desde la Junta han destacado que la ETAP dispone de los tratamientos de ozonización, mezcla y floculación, decantación, filtración por arena y por carbón activo.

Conducto desde la presa

Uno de los temas tratados durante la visita de ayer del consejero a Peñaranda fue la construcción de una nueva conducción desde la presa El Milagro hasta la Estación de Agua Potable, una obra que el Ayuntamiento solicitó a la Junta con el objetivo de poner fin a los problemas de abastecimiento de Peñaranda a causa de las continuas averías en el actual conducto.

Así, la nueva conducción de agua aprobada por la Junta tendrá una longitud de 22 kilómetros y la inversión prevista superará los 2,6 millones de euros, de los que el 90 % serán aportados por la administración autonómica. Mientras tanto, y para garantizar el abastecimiento este verano, la Consejería concedió al Ayuntamiento, en Consejo de Gobierno de este año, una subvención de 300.000 euros para sustituir un tramo de tubería de 4,5 kilómetros donde se concentraron la mayoría de las averías el pasado verano.

Otras visitas

Durante su estancia en Peñaranda, Suárez-Quiñones ha visitado también la promoción de 17 viviendas construidas por Somacyl sobre los terrenos libres pertenecientes al conjunto del Parque de Maquinaria y cuya entrega está prevista para el próximo mes de julio. Se trata de viviendas unifamiliares adosadas en hilera, de dos plantas, con una superficie útil de 90 metros cuadrados y garaje de 17 metros cuadrados, y que se han puesto a disposición de las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Peñaranda a un precio de 102.000 euros. Somacyl ha ofrecido una financiación para la entrada con el fin de facilitar la compra, consistente en 10.000 euros a cinco años y a un interés del 1%.

A continuación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha acercado a conocer el estado de las obras de reforma y modernización de la terminal de autobuses, que han supuesto una inversión de 41.500 euros, sufragada íntegramente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los trabajos consisten en la limpieza de las humedades de los muros de cerramiento exterior del recinto; la colocación de bajantes y reparación de canalones para evacuar el agua; la reparación del firme de la calzada en la zona de entrada y salida de autobuses y del muro en la zona de los andenes; la sustitución de luminarias y señalización; la reforma de los aseos para adecuarlos a personas con discapacidad; y el revestimiento de las fachadas, entre otras intervenciones. La estación de autobuses, una pequeña terminal compuesta por seis dársenas, data de 1988 y desde entonces no se había realizado ninguna reparación, indicaron ayer desde la Junta.

Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado además el casco antiguo de Peñaranda de Bracamonte, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en el que la Junta mantiene la declaración de Área de Regeneración Urbana para las plazas de Agustín Martínez Soler, Constitución, España y Plaza Nueva, donde se plantea la rehabilitación de 35 viviendas y la reurbanización de su entorno, con un coste de 567.000 euros. El casco histórico había sido objeto además de otra intervención previa con la rehabilitación integral de otras 56 viviendas, entre los años 2010 y 2014, cuyas obras supusieron una inversión de 1,2 millones de euros.

Durante la visita, el consejero ha informado también a la alcaldesa,Carmen Ávila, de la próxima licitación de las obras de refuerzo y renovación del firme de 11,6 kilómetros en la carretera SA-801 a Aldeaseca de la Frontera, que se incluyó en el Bloque de Actuaciones Prioritarias aprobado en Consejo de Gobierno a principios del presente año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios