Borrar
Daniel Canogar, Anna Barriball, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide.
Los artistas invitados interactúan con el público y dialogan con el medio ambiente

Los artistas invitados interactúan con el público y dialogan con el medio ambiente

Todas las obras son de nueva creación y han sido ideadas teniendo en cuenta las peculiaridades de los edificios donde se van a proyectar

Ricardo Rábade

Jueves, 16 de junio 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interacción con el público y diálogo con el medio ambiente. Esos son los principales patrones de las obras que los cuatro artistas invitados al Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca exponen desde hoy y hasta el próximo domingo en este evento cultural cuya comisaria Lourdes Fernández, destacó también la interacción de dichas obras con «los edificios y espacios históricos» donde se proyectarán, según informó Ical.

Así, la británica Anna Barriball desplegará su Daylight y Firelight en la fachada de la iglesia del Convento de San Esteban. La primera de las obras jugará «con el contraste entre la intensidad de la luz y la noche» a través de un juego marcado por las sombras de las hojas y la luz del sol y con «la ilusión de la luz del día en la noche». Se trata, según la autora, de «despertar la forma más intensa de mirar la realidad» en una especie de «teatro de sombras».

En cuanto a Firelight, es un video adaptado de una serie de trabajos que la autora británica realizó hace años y en la que experimenta con «el uso del color con el que se tiñen las películas en blanco y negro para crear estados emocionales en el público».

Por su parte, Daniel Canogar desarrollará Cánula en la fachada de la Usal. Así y bajo la idea de «esos tubos de plástico de los hospitales que sirven para sacar o meter líquidos», utiliza el tubo digital de Youtube para hacer partícipe al público con la selección que cada salmantino o visitante haga de un video en la famosa red social, «desde gatos a debates a cuatro», para que vaya cayendo sobre la fachada y comience a abstraerse con el resto de videos seleccionados para formar finalmente «una amalgama en la que se unen todos».

Carlos Irijalba, tercer artista invitado, mostrará su pieza Inercia en el Palacio de Fonseca. Se trata de la segunda parte de su obra Twilight y en la que «luz natural y luz artificial» se entremezclan para «confluir en nuestra experiencia visual».

Finalmente Edwin van der Heide representa en - / | «diferentes planos y formas que estructuran la plaza cuando desaparece el medioambiente». Y es que el artista holandés tratará de ocultar los elementos naturales de la plaza de Anaya para «proyectar planos de luz, primero contra los árboles y después en su propio espacio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios