Los alumnos que no apaguen el móvil serán expulsados de forma fulminante
Ricardo Rábade
Miércoles, 8 de junio 2016, 12:16
Todo está listo para que Castilla y León celebre los próximos días 14, 15 y 16 de junio la última selectividad, al margen de la prueba extraordinaria que se ejecutará en septiembre. La comisión coordinadora de las pruebas de acceso de la Usal también ha confeccionado un bloque de instrucciones para los estudiantes que se presenten a los ejercicios, que engloban un elenco de advertencias que el alumnado no puede ignorar.
La comisión estipula que «queda totalmente prohibido tener teléfonos móviles y dispositivos electrónicos conectados que puedan almacenar o reproducir información». La comprobación por parte de los profesores vigilantes en las aulas del incumplimiento de esta norma por los alumnos será causa de «la expulsión inmediata de la prueba».
En aquellos ejercicios que lo requieran o contemplen, se permitirá el uso de las calculadoras, excepto las programadas y las calculadoras gráficas. No se permitirán formularios y únicamente se aceptará el uso de la tabla periódica de los elementos que se entregará a los estudiantes en el ejercicio de Química.
Respecto a la presencia de los diccionarios durante la realización de los ejercicios, no se permitirá el uso de los mismos en la prueba específica de Lengua Extranjera, pero sí se consentirán en los ejercicios de Latín II y Griego II.
Es aconsejable que cada chico y chica ocupe el mismo lugar en el aula durante los tres días que durarán las pruebas. No se podrá abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen y tampoco se permitirá entrar a un estudiante después de transcurridos los 30 minutos iniciales.
El elenco de indicaciones contempla también la anulación de aquellos exámenes que presenten alguna marca, aunque no se tomará como marca el borrado con líquido corrector.
La comisión coordinadora de las pruebas de acceso advierte de que a los estudiantes que se les sorprenda copiando, se les abrirá un expediente sancionador de urgencia que dará lugar a la inmediata expulsión del examen que esté realizando en ese momento, así como a la calificación global de no apto en la convocatoria en curso.
Las primeras materias sobre las que los adolescentes con vocación de futuros universitarios deberán acreditar y demostrar los conocimientos asimilados durante el Bachillerato son Comentario de Texto (relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua Española y Literatura), Historia de la Filosofía e Historia de España. Estos tres ejercicios han sido convocados para la mañana del próximo martes, 14 de junio. En horario vespertino tendrán lugar los correspondientes a Lengua Extranjera. Todos estos primeros exámenes configuran las denominadas materias comunes.
Las materias de modalidad arrancarán el miércoles, 15 de junio, para el que se han programado exámenes de Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales, Lenguaje y Práctica Musical, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia de la Música y la Danza, Química, Diseño, Geografía, Dibujo Técnico, Física, Griego y Análisis Musical II.
Media ponderada
Finalmente, el jueves 16 de junio se efectuarán los ejercicios de Matemáticas II, Dibujo Artístico II, Economía de la Empresa, Electrotecnia, Biología, Historia del Arte, Latín, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Literatura y Tecnología Industrial.
Se habrá superado la prueba cuando se obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.