Borrar
El artista gaditano Tomasito, durante su actuación de ayer con la Catedral al fondo.
La locura de Tomasito y Joe Crepúsculo dan color y vida al entorno de las catedrales

La locura de Tomasito y Joe Crepúsculo dan color y vida al entorno de las catedrales

Su fusión de música trap y flamenco, y el concierto de Goran Bregovic en la Plaza ponen la sonrisa a la segunda jornada del Fàcyl

Luis Miguel de Pablos

Viernes, 3 de junio 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camina pasito a pasito el Fàcyl, y cada paso que da deja una pequeña perla en la retina de los cientos de salmantinos que hasta el domingo van a poder disfrutar de un amplio abanico de disciplinas artísticas. A los espectáculos callejeros de la primera jornada se sumaron en el día de ayer otras actividades en los distintos rincones que propone el festival, talleresm teatro, cuentacuentos, actuaciones de danzae incluso menús gastrocnómicos para deleite de los cinco sentidos.

El espíritu musical de la presente edición del Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) cobró ayer vida en su segunda jornada con tres de los múltiples conciertos programados hasta el domingo, entre ellos el del artista serbo-bosnio Goran Bregovic, uno de los artistas más esperados en esta duodécima edición que no solo respondió a las expectactivas sino que llenó la plaza de júbilo y buen rollo.

Otro de los conciertos esperados del festival llevó ayer al escenario del Patio Chico al tándem formado por Tomasito y Joe Crepúsculo. «Mezclamos la música trap y el flamenco en Me parto la camisa por ti, que es una propuesta atrevida porque somos unos locos», señaló ayer el artista gaditano, una afirmación compartida por Crepúsculo, quien no ocultó su apuesta por tres ingredientes ineludibles en sus conciertos, «eclosión, locura y diversión», para que «todos acabemos bailando sobre el escenario» y el público se acabe contagiando.

Tanto Bregovic como Tomasito y Crepúsculo contaron como teloneros con Inadaptado, Lulú&The Rocks y Ten Bears y Lois.

La segunda jornada del Fàcyl sumó al programa otras disciplinas como cuentacuentos, danza y cocina que contaron con una buena respuesta por parte del público. «Tratamos de que el público se involucre e interactúe con nosotras», explicaron ayer Soraya Herráez y Rebeca Martín, responsables de Unpuntocurioso, una de las iniciativas más originales y comprometidas con el fomento y promoción de la lectura. Su aportación a la duodécima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se apoya en un espectáculo de cuentacuentos clandestinos repartidos por distintos espacios del casco histórico, desde los que «exploran lugares que tienen que ver con el arte, lo literario y lo social», según reconocieron.

Danza y cocina

El espectáculo de danza y música Manga Volumen II sorprendió ayer también a los viandantes, «una obra que aborda las temáticas del cuerpo y las fantasías de la transformación sobre la estética del manga japonés», según explicó su responsable, Mey Ling Bisogno. La artista definió el espectáculo como «una obra que aborda las temáticas del cuerpo y las fantasías de la transformación sobre la estética del manga japonés».

Por último, la cocina asomó la cabeza en el festival de la mano de Héctor Carabias, del restaurante Oro Viejo, quien presentó la primera iniciativa del GastroFàcyl en la que su cocina y la música de Didi Gutman se funden en un menú de 36 euros en el que los participantes degustan «siete platos que van desde la cocina japonesa a la de la tierra» y en cuyo espectáculo se busca «que la gente vaya y disfrute tanto de la parte gustativa como del oído», tal y como explicó ayer.

El Fàcyl cuenta entre sus novedades con la propuesta Non Stop Fàcyl, que incluye actuaciones de distintos grupos locales y la posibilidad también de que cualquier interesado pueda participar en un karaoke con música en directo.

Esta propuesta musical y gratuita está programada para la tarde de hoy en la Plaza Concilio de Trento y del 4 de junio en la plaza de Los Bandos. En ambos casos, Non stop Fàcyl ofrecerá un apartado de karaoke en vivo, donde los participantes pueden sentirse como «estrellas del rock» pero además intervendrán artistas locales y de Castilla y León como Nice Price, Dave Dagomsa, Laurent Lavigne Trío, The Shower Singers, Cover Club o Siniestro Fatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios