Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de la fachada dell hotel Corona Sol.
Ganemos acudirá a la justicia si no se reactivan los trámites del Corona Sol

Ganemos acudirá a la justicia si no se reactivan los trámites del Corona Sol

Cecilia Hernández

Miércoles, 1 de junio 2016, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del hotel Corona Sol y de los vecinos de la calle Alarcón regresa cada cierto tiempo a la actualidad, y así seguirá haciendo mientras la situación legal del sector número 12 del planeamiento urbanístico de Salamanca continúe sin determinarse. Ayer, durante la comisión informativa de Fomento y Patrimonio, el concejal del Grupo Municipal Ganemos, Gabriel Risco, preguntó por la razón de que el expediente de tramitación de la modificación puntual de ese sector del PGOU, el correspondiente a la Santísima Trinidad, no siga con su tramitación, iniciada en el pleno de febrero de 2015. El concejal delegado de Fomento y Patrimonio, Carlos Garcia Carbayo, respondió que «hasta que no se resuelva el expediente de nueva concesión de licencia de cambio de uso», no se tramitará dicha modificación del PGOU.

Desde Ganemos Salamanca y el resto de grupos de la oposición no se ocultó la «sorpresa» por esta afirmación del concejal, ya que, consideran, «la tramitación de los expedientes no debería estar en función del criterio de oportunidad o político de turno». Por ello, Ganemos habla ya claramente de acudir a los tribunales para lograr que el equipo de Gobierno desbloquee la concesión de la nueva licencia de cambio de uso, tras la anulación de la anterior por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en noviembre del año pasado.

Paralizados

«El retraso injustificado y expreso en la tramitación de este expediente, una vez concluido por el secretario general, puede dar lugar a responsabilidad por parte del concejal delegado y del alcalde, unas responsabilidades políticas que sin duda alguna ejerceremos, no sólo las de tipo político sino también las de toda índole que pudieran resultar», indicaron desde la formación.

Como se recordará, en el pleno del pasado mes de abril los tres grupos políticos en la oposición lograron aprobar una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a continuar con el trámite iniciado en febrero de 2015, una modificación puntual del PGOU con intención de adecuar la normativa urbanística a la decisión de la justicia que anuló el estudio en detalle de transmisión de edificabilidad del sector número 12, en el que, finalmente, se construyó el hotel Corona Sol.

En aquel pleno, Fernando Vegas, concejal del Grupo Municipal Socialista, desveló que aquel trámite de febrero de 2015 estaba pasado de plazo desde hacía cinco meses, siete en la actualidad. Afirmación ante la que el concejal delegado de Fomento, Carlos García Carbayo, mantuvo la posición ya conocida: «los trámites continúan y avanzan».

Pero la realidad es que los grupos municipales en la oposición rechazarían, con toda probabilidad, ese trámite, de llevarse al pleno, por lo que el equipo de Gobierno parece, por ahora, dispuesto a ahorrarse ese trago, mucho más tras la sentencia que anuló la licencia de cambio de uso, por falta de competencia del redactor del proyecto.

Pese a que la moción de abril consiguió ser aprobada, nada se ha hecho desde entonces. En aquel pleno los vecinos del barrio de San Bernardo y de la calle Alarcón afectados por el hotel acudieron para demostrar su indignación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios