Borrar
Alejandra Méndez y Domingo Benito, concejales; Ignacio Rivas y Raquel Alonso, de la Caixa.
Ciudad Rodrigo contará con un comedor infantil durante el próximo verano

Ciudad Rodrigo contará con un comedor infantil durante el próximo verano

El Ayuntamiento promueve esta iniciativa con el apoyo de la Caixa para favorecer la inclusión y la conciliación

Silvia G. Rojo

Martes, 31 de mayo 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comedor del colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo se convertirá durante los meses de verano, en concreto entre el 4 de julio y el 12 de agosto, en un comedor municipal infantil.

Ese es el primer término que conviene aclarar, a pesar de que durante el periodo lectivo es un comedor escolar dependiente de la Junta de Castilla y León, en esta ocasión será un comedor dependiente del Consistorio y que tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar la conciliación entre la vida familiar y laborar; pero, por otra parte, tiene una clara función de «inclusión», destacó el concejal de Educación y teniente de alcalde, Domingo Benito.

En principio, se van a ofertar 55 plazas, que se pueden solicitar a partir de hoy mismo y hasta el 17 de junio, pero si se diera el caso de que la demanda es mayor, se podría incluso poner en funcionamiento el comedor del colegio Miróbriga.

Cualquier niño de CiudadRodrigo podrá apuntarse a ese comedor y se ha elegido este espacio concreto porque es en este centro donde se desarrolla el programa Conciliamos y por la proximidad del parque de la Glorieta, donde el Ayuntamiento también organiza sus actividades de verano con los niños.

«Se trata de un programa inclusivo y de conciliación, en el que se tiene en cuenta también la necesidad social», expuso Benito.

De este modo, estarán becados aquellos niños que durante el año disfrutan de beca de comedor, evidentemente, están excluidos los alumnos de transporte escolar, tampoco pagarán los que están exentos de cuotas en el programa Conciliamos y habrá alumnos que deberán pagar una parte y otros, la tarifa completa, todo en función de la renta.

En esa parte social es donde entra la fundación de la Caixa, «en cubrir los gastos de aquellos que quedarían excluidos», indicó el director del área de negocio de la Caixa en Salamanca, Ignacio Rivas. Añadió que la idea es «que ningún niño pueda dejar de acudir por no poder costearlo».

En total, la entidad aportará 3.950 euros a esta iniciativa y el Ayuntamiento calcula que lo mismo o incluso algo más, pero es verdad que es imposible saber ahora mismo la cuantía exacta sin saber el número de niños y las condiciones en las que acudirán. En cualquier caso, Domingo Benito insistió en que existen partidas suficientes para abordar el gasto.

Este curso, entre el colegio San Francisco y el Miróbriga, hay unos 30 alumnos becados, a los que se suman los del transporte escolar pero que a estos efectos no cuentan.

Esos alumnos becados tendrían exactamente las mismas condiciones ahora, por lo que no tendrían ni tan siquiera que aportar más documentación ya que serían los técnicos municipales los que se encargarían de efectuar las verificaciones correspondientes.

El Consistorio también va a contar con la colaboración de la empresa que a lo largo de todo el curso se encarga de la gestión de este comedor, con el objeto de que administrativamente sea todo más sencillo y, por lo tanto, se seguirá sirviendo la denominada línea fría.

El número de alumnos mínimos que se está barajando para poner en marcha el proyecto es de 20, pero en el supuesto de que fueran menos, el comité correspondiente tomará la decisión teniendo en cuenta, por supuesto, el número pero también el perfil con el objeto de dar todas las facilidades.

Las bases de la convocatoria ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y, en palabras de Domingo Benito, la iniciativa se enmarca dentro de las acciones de «dinamización infantil».

Recordó que la idea «ahonda también en la buena alimentación, que es lo que apoya la obra social de la Caixa».

El precio por niño y día es de 3 euros y la diferencia la aportará el Ayuntamiento, insistiendo en que los que tengan los criterios de la Junta de Castilla y León tendrán la gratuidad o descuentos correspondientes.

Para Domingo Benito, ésta es una manera de «mejorar la calidad de vida de la infancia» y de «colaborar con los agentes sociales y entidades que pueden colaborar en los distintos programas». Su teoría es que así se contribuye a «dotar de diferentes servicios de promoción de la infancia».

En próximas semanas se darán a conocer otra serie de actividades vinculadas a la infancia que, como cada año, tienen su propio escenario en el parque de la Glorieta. En los últimos años han sido organizadas a través de Cívitas Animación Teatral y se trabaja con los menores desde diferentes frentes.

La idea de extender la apertura del comedor municipal infantil hasta el 12 de agosto está vinculada precisamente a esta circunstancia y que los niños que lo deseen y que acudan a la misma, también tengan la posibilidad de acercarse al San Francisco para disfrutar del comedor.

En el acto de presentación de este proyecto, además de las personas ya citadas, Domingo Benito e Ignacio Rivas; también estuvieron presentes la concejal delegada de Infancia y Juventud, Alejandra Méndez; y la directora de la oficina de la Caixa en Ciudad Rodrigo, Raquel Alonso.

Esta presentación se desarrolló en el denominado Espacio i del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios