Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Bloques de viviendas del barrio de Buenos Aires.
Reclaman la reunión de la comisión sobre Buenos Aires ante el aumento de la tensión

Reclaman la reunión de la comisión sobre Buenos Aires ante el aumento de la tensión

Cecilia Hernández

Viernes, 27 de mayo 2016, 06:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación en el barrio de Buenos Aires, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses, tal y como denunció ayer la concejala del Grupo Municipal Socialista, Maribel Campo, durante la Comisión de Bienestar Social que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca. Campo, junto a Pilar Moreno, edil de Ganemos, instó a la concejala delegada Cristina Klimowitz para que se convoque de nuevo la comisión de trabajo sobre esta zona de la capital, afectada por graves problemas de convivencia y salud pública desde hace décadas. «La gente está agobiada, no se ve presencia policial y todo sigue igual que antes o incluso peor».

En esa escalada de tensión a la que se refiere Maribel Campo han colaborado especialmente pintadas que han aparecido en la sede de la asociación de mayores y de la asociación de mujeres de Buenos Aires, en la plaza de Extremadura, con mensajes amenazantes. Dos asociaciones, además, muy activas, pero, recalca Campo, siempre «a puerta cerrada» por temor a ser víctimas de represalias.

«Hay que tener en cuenta que llega el verano, que se vive más en la calle, comienzan las barbacoas, por ejemplo, y aumentan los problemas de convivencia», relata Maribel Campo, que define como «injusto» todo lo que se vive en el barrio, al que los repartidores de comida a domicilio se siguen negando a entrar y en el que hay bloques de vecinos sin luz comunitaria, sin que acudan los técnicos de la compañía eléctrica.

La respuesta de la concejala de Familia, Cristina Klimowitz, fue que los técnicos municipales están trabajando aún sobre el análisis de los problemas y que, por tanto, la comisión no puede convocarse aún. Para Pilar Moreno, del Grupo Municipal Ganemos, esto no es excusa para retrasar más la reunión del grupo de trabajo. «Aunque no se haya avanzado demasiado es necesario informar a los vecinos y a las vecinas en esta comisión para lo que hay que convocarla regularmente, como así se acordó en un principio», apuntó a través de un comunicado.

La última de estas reuniones tuvo lugar a finales del mes de febrero, hace tres meses exactos. En ese encuentro se contó por primera vez con la participación de Secretariado Gitano, organización a la que se solicitó ayuda en el trato con las familias más conflictivas del barrio. De igual modo, en ese 27 de febrero se reiteró la decisión de la Junta de Castilla y León de rescindir el contrato de 26 viviendas de protección oficial en la calle Villanueva de la Serena, pisos que, en la actualidad, no están ocupados por sus legítimos adjudicatarios. Y, finalmente, los fuerzos y cuerpos de Seguridad del Estado desgranaron sus actuaciones en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios