Borrar
Un voluntario atiende a una joven en el Punto Saludable instalado por Cruz Roja en el Campus Unamuno.
«Para estar bien hidratados, el 80% de lo que bebemos debe ser agua»

«Para estar bien hidratados, el 80% de lo que bebemos debe ser agua»

Desde el lunes y hasta el sábado la institución humanitaria aconseja a la población que controle su correcta hidratación, sobre todo en verano

Jorge Holguera Illera

Viernes, 27 de mayo 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de nuestro cuerpo es agua, por ello, una receta esencial para tener una buena calidad de vida, pero que a veces pasamos por alto, es mantenernos hidratados. Beber agua es muy importante, pero sobre todo agua en estado puro, «que al menos el 80% de la hidratación sea agua, el resto pueden ser bebidas, frutas, refrescos, infusiones,..», recomienda Mar Esteban, responsable de Puntos Saludables de Cruz Roja.

Mar Esteban estuvo ayer por la mañana en la carpa instalada por la institución humanitaria en el Campus Miguel Unamuno de la Universidad de Salamanca, y por la tarde, en la plaza de la Concordia. La acompañaban cinco voluntarios con la función de calcular el Índice de Masa Corporal de cada una de las personas que pasaban por el Punto Saludable provisional, en el que preguntaban los hábitos de hidratación de cada una de las personas que se interesaron por esta iniciativa de Cruz Roja junto a la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca. Sobre todo pasaron estudiantes, que fueron preguntados por la cantidad de agua que beben a diario y a los que se regaló una botella por gentileza de Aquabona.

No hay enseñanza más contundente que la que va acompañada del ejemplo, en este caso, el ofrecido con una botella de agua que quienes acudían usaban para hidratarse tras la prueba les. Los voluntarios recordaron principalmente que hay que hidratarse pero también que es importante revisar los hábitos pues, «a veces pensamos que nos hidratamos bien y no es así», considera Mar Esteban para recordar que «esta campaña pretende servir para hacer una pequeña reflexión». Empezaron la campaña el día 19 de mayo, y el lunes arrancó la Semana de Salud, al hilo del Día Nacional de la Salud, que este año tiene como lema Hidratación también es salud, hábitos para toda la vida. Para llevarla a cabo se guían por la iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El primer Punto Saludable fue el que instalaron el lunes en el Parque de los Jesuitas, quizá pensando en personas más mayores, aunque también destinado a todos los públicos; el de ayer por la mañana, en el campus universitario, sobre todo recibió a jóvenes estudiantes; el de por la tarde, en la plaza de la Concordia, para no dejar de lado a los niños y niñas que por las mañanas tienen colegio. La intención es llegar a la población de todas las edades, anota Mar Esteban.

Hoy están en la plaza del Liceo, mañana y tarde, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Mañana, sábado, Día Nacional de la Nutrición, realizan un paseo a partir de las 11, desde la plaza de los Bandos, al que invitan a sumarse a ciudadanos de todas las edades y condiciones, ya que contaran con ocho voluntarios, para que la marcha cuente con ritmos diferentes, a los que se podrá adaptar cada participante dependiendo de su edad, estado de salud u otros condicionantes. Comenzarán con unos ejercicios de calentamiento y al finalizar la marcha invitaran a todos los participantes a una botella de agua.

¿Nos hidratamos bien?

«En general creemos que no, -responde Mar Esteban- pero hay de todo, cuando preguntamos por los vasos que bebemos nos quedamos cortos casi siempre». La recomendación que hace Mar Esteban es «beber aproximadamente ocho vasos diarios» y sobre todo, «no pasar varias horas sin beber». Además recuerda que «se acerca el verano y debemos de aumentar la ingesta de agua», de hecho anota que «lo ideal es mantener el balance entre agua excreta y agua ingesta, o sea, tomar la misma cantidad de agua que nuestro organismo demanda», por ejemplo, «en verano con el calor se suda más y hay que recuperar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios