Advierten de la baja tasa de depósito de la fianza arrendataria por parte de propietarios

Lorenzo Fuentes, Gabriel Hortal, Manuel F. Vicente-Peix y Germán Caballero durante el acto.
Lorenzo Fuentes, Gabriel Hortal, Manuel F. Vicente-Peix y Germán Caballero durante el acto. / ALMEIDA
  • Las Cámaras de Comercio y de la Propiedad Urbana organizaron la Primera Jornada Divulgativa sobre la Propiedad Urbana para ayudar a que el ciudadano evite irregularidades

«El cumplimiento del Depósito de la fianza arrendataria en Salamanca presenta una tasa muy baja, mientras que Burgos es de las ciudades que mayor porcentaje de propietarios cumplen con esta obligación», según dejo ver ayer Germán Caballero López, abogado y profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Salamanca. Este experto aportó este dato dentro de su ponencia ‘Depósitos de la fianza arrendaticia. Sanciones’, en la Primera Jornada Divulgativa sobre la Propiedad Urbana organizada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Propiedad Urbana.

El acto tenia como objetivo aclarar conceptos que eviten situaciones de irregularidades que podrían dar lugar a prejuicios entre arrendadores y arrendatarios que conllevasen consecuencias negativas desde el punto de vista legal y jurídico.

En este sentido ,el ponente previamente mencionado se ciñó a las sanciones existentes para con aquellos propietarios que no cumplan con la obligación de realizar el Depósito de la fianza arrendataria, en este caso en la Cámara de la Propiedad Urbana, como órgano gestor de la Comunidad Autónoma en cuestión. Según explicó Germán Caballero, «el inquilino tiene que pagar la fianza al arrendador y el arrendador tiene la obligación de depositarla a disposición de la comunidad autónoma». Según explicó, desde la modificación de la Ley de Vivienda de septiembre de 2014 existen sanciones que van desde los 600 hasta los 90.000 euros para quienes no cumplan con esta obligación. También Caballero dio a conocer cómo se deposita esa fianza y cómo se devuelve.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Gabriel Hortal Castaño, secretario general de la Cámara de Comercio, y de Manuel F. Vicente-Peix, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana. Este último «quien realmente ha organizado la jornada y ha contactado con los ponentes», según subrayó Gabriel Hortal Castaño.

Clausulas suelo

La segunda de las temáticas impartidas corrió a cargo de Lorenzo Fuentes de Antonio, abogado y profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Usal. En su caso abordó la ‘Incidencia de las últimas resoluciones judiciales en la problemática de las cláusulas suelo’. En este sentido quiso recordar que está por ver la retroactividad de las sentencias pendientes respecto a la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscrito por consumidores.

El tercer ponente fue Javier Repesa Fernández, abogado, asesor fiscal y financiero, quien anotó que «las actualizaciones normativas anuales van encaminadas a limitar las reducciones que puede disfrutar el contribuyente». En su alocución se centró en ‘La fiscalizad de los arrendamientos urbanos’, disertando sobre los derechos y obligaciones de propietarios, e inquilinos y desde la perspectiva de alquileres de negocios, locales y viviendas.