Borrar
El patio de armas de la fortaleza ledesmina se llenó de vecinos y visitantes para el acto inicial del Corpus.
Un pregón cargado de recuerdos abre el Corpus de Ledesma

Un pregón cargado de recuerdos abre el Corpus de Ledesma

El ledesmino Ramón González, ‘Monete’, fue el encargado de dirigirse a sus vecinos en un acto en el que se coronó a la reina

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas del Corpus de Ledesma dieron ayer su pistoletazo de salida oficial con el tradicional acto del pregón y la imposición de las bandas a la corte de honor de las fiestas y la corona a la reina de las mismas. Un acto que, como es habitual, mezcló la solemnidad que le da el entorno en el que se celebra, en pleno patio de armas de la fortaleza de Ledesma; y el ambiente festivo que se respira entre los cientos de ledesminos y foráneos que se reúnen en ese lugar para dar inicio a los festejos.

Unos festejos que este año han contado con el pregón de un vecino muy conocido y querido por todos, ya que, pese a que la vida le ha llevado lejos de su lugar de origen, a tierras vascas, las redes sociales le han acercado de nuevo a él, y es un gran activo en las mismas aportando un gran número de datos y anécdotas del municipio.

Se trata de Ramón González, más conocido por todos como Monete, quien ha llevado estas anécdotas hasta su pregón gracias al cual, pese a que los nervios le han podido en algunos momentos, ha hecho traer a la memoria a más de un ledesmino que ya no está, además de rememorar un sinfín de momentos que ya forman parte del pasado de la villa. Al terminar su intervención, el pregonero recibió algunos obsequios de manos del alcalde, José Prieto, entre los que se encontraban un libro con la historia de Ledesma, para que pudiera seguir alimentando ese conocimiento sobre la villa que le ha hecho ser el pregonero de las fiestas de este año.

Compartido discurso real

El otro acto principal de la tarde de ayer fue el de la imposición de bandas a la corte real y la corona a la reina de las fiestas, que este año ha sido Sonia Prieto, quien estuvo acompañada por Pablo Hernández. Cabe destacar el detalle que la reina de este año tuvo con su acompañante, puesto que habitualmente solo es la coronada quien comparte unas palabras con sus vecinos, deseándoles unas buenas fiestas. Sin embargo, este año, las palabras fueron compartidas, y tanto Prieto como Hernández se dirigieron a los ledesminos instantes antes de que el alcalde subiera de nuevo al escenario.

Y es que, más allá de todo el protocolo, lo que nunca puede faltar en el inicio de las fiestas del Corpus de Ledesma es el casi grito de guerra que todos los años pronuncia el alcalde de la localidad, antes de que se lance el cohete, y que levanta el aplauso de todos: «Ledesminos y ledesminas, os ordeno, puesto que así me lo habéis encomendado, que paren las máquinas, que los aperos descansen y cesen los trabajos; disfrutar de la fiesta, porque la gran fiesta del Corpus ha llegado...», clamaba Prieto al micrófono.

Ahora sí, todo listo para disfrutar varios días en Ledesma con las fiestas del Corpus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios