Borrar
Lourdes Villoria, alcaldesa de Cabrerizos y procuradora en Las Cortes.
«El dinero que se saque de la paella se va a donar al Comedor de los Pobres»

«El dinero que se saque de la paella se va a donar al Comedor de los Pobres»

La primera edil de Cabrerizos destaca que este primer año de legislatura ha servido para gestionar proyectos que se ejecutarán «en breve»

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque llevan varios días de celebración, será esta noche cuando los vecinos de Cabrerizos den el pistoletazo de salida oficial a las fiestas del Señor, las principales del municipio por ser sus patronales. Su alcaldesa, Lourdes Villoria, habla sobre estos festejos y también sobre la actual legislatura, que ya ha extinguido su primer año.

¿Cómo se viven en Cabrerizos estas fiestas del Señor?

Son unos días en los que la gente participa en todas las actividades, según sean para niños o para personas mayores, tanto de ocio como culturales.La gente sale mucho a la calle y, de hecho, hago un llamamiento para que la gente salga aún más a participar activamente.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Este año el pregón se va a hacer hoy jueves por la tarde en la zona del frontón donde va a estar la Feria de Día, la de pinchos. Este año va a ser ahí, a las 21:30 horas, junto a la inauguración de la Feria de Día, para darle mayor protagonismo tanto a ese acto como al propio pregonero. Hasta ahora se hacía en la plaza, después del desfile de las peñas, pero como se formaba mucho alboroto la verdad es que quedaba un poco deslucido, entonces hemos cambiado para darle mayor protagonismo.

¿Quién es el pregonero y qué relación tiene con Cabrerizos?

El pregonero es Javier Lin, un violinista salmantino de origen taiwanés que ahora se ha hecho muy conocido por un programa de televisión. Lin ya actuó otra vez en Cabrerizos, durante la celebración de San Vicente del año pasado, en la iglesia y junto a su madre, que es soprano. Gracias a eso le conocimos y como en Cabrerizos tenemos una larga trayectoria en cuanto a la música hemos decidido darle ese protagonismo a él, que además de dar el pregón actuará tocando alguna pieza tras el mismo.

¿El resto del programa se mantiene igual?

Sí, más o menos, siguiendo la misma línea. El martes ya entregamos los premios de los certámenes de pintura y de fotografía, ayer tuvimos la entrega de premios de La Dama del Tormes, que es un reconocimiento a las personas que destacan o han destacado en distintos ámbitos. Hoy, además del pregón hay un encuentro de coros en la iglesia en el que va a participar el coro Monteverdi, que es el de aquí, junto al Coro de Música Antigua, cuya directora y otros miembros viven en el municipio; y va a venir también un grupo de Canarias, el grupo Arenales, que vienen invitados por el coro Monteverdi y por supuesto por el Ayuntamiento.

Además de la música y la cultura en general también hay lugar para la gastronomía en estas fiestas...

Sí, como es tradición tenemos la paella, que la haremos para 5.000 personas en el Teso de la Cruz. Lo organiza el Ayuntamiento y este año se ha decidido que las personas que no están empadronadas abonen un euro por su plato de paella y su sangría. Ese dinero se va a donar al Comedor de los Pobres, por lo que hacemos un llamamiento para que la gente del municipio colabore y también haga su donación durante este acto.

Se ha cumplido el primer año desde las elecciones municipales. Aunque usted ha repetido como alcaldesa, ¿qué valoración hace de este primer año de legislatura?

En este inicio de la legislatura hemos gestionado proyectos que en breve se van a realizar como son la pavimentación de la calle del Sol, el camino de Moriscos, la rotonda entera de Moriscos y el tramo que va entre la rotonda de Villares y la de Moriscos. Todo esto se ejecutará brevemente. Otro proyecto que también se realizará a lo largo del año es la remodelación completa del vestuario de la piscina. Además, hay otro que vamos a realizar y que ahora mismo está en fase de estudio que es la ampliación del camino de Salamanca con carril bici y paso peatonal en el tramo que nos corresponde a nosotros, es decir al municipio de Cabrerizos, para enlazarlo con el de Salamanca.

Sobre este último proyecto ya llevaban un tiempo trabajando...

La legislatura pasada lo pusimos en valor y en esta legislatura lo desarrollaremos. Además hay otro proyecto que estamos estudiando, que queremos poner ya en marcha y que está bastante avanzado, en la zona de La Recorva, a la entrada del camino de Salamanca. Ahí también queremos hacer una conexión con el carril bici para conectarlo con la parte baja del municipio, por la calle paralela a la vía del tren de Madrid. Esos son los proyectos más importantes para esta legislatura pero de momento ya hemos desarrollado una pista de usos múltiples al lado del campo de fútbol, que ya está abierta al público y que sirve para que puedan jugar los niños y para practicar diferentes deportes como baloncesto y fútbol sala.

En esta legislatura usted también se ha estrenado como procuradora, ¿qué tal este primer año en Las Cortes?

La verdad es que es un tema muy distinto ya que abarca toda la comunidad.Yo estoy en tres comisiones: en la de Sanidad, donde soy la presidenta; en la de Cultura y en la de Educación.

¿Qué valoración por el momento?

Una valoración muy positiva porque todo lo que se desarrolla ahí es enriquecedor para mí como persona, porque me permite adquirir unos conocimientos en primera persona que antes no los tenía.

Hay quien ve esa institución como muy lejana, ¿cómo explicaría la influencia que tiene su trabajo allí a la provincia de Salamanca o a municipios como Cabrerizos?

Sí hay gente que lo ve como algo lejano, pero la verdad es que el estar allí facilita muchas cosas. Por ejemplo, una de ellas es el problema que tuvimos en septiembre del año pasado en la carretera de Aldealengua en la que hubo un accidente en el que falleció un motorista. El estar yo como procuradora en Las Cortes se dio pie, por decirlo de alguna manera, a agilizar el tema para poner en ese punto un semáforo controlado.

Si quiere puede aprovechar estas líneas para invitar a los que no son de Cabrerizos a acercarse estos días a sus fiestas.

Por supuesto. Invito a todo el mundo que quiera venir a nuestras fiestas a participar en todas las actividades que hemos preparado, tanto la paella como las actividades de tradición, de ocio, de cultura, las que están pensadas para los niños... Resaltar además que esta es la fiesta del Señor, que en Cabrerizos siempre se le ha denominado así y que siempre se ha celebrado en domingo por eso, siendo una fiesta de tradición durante muchos años y teniendo mucha importancia la eucaristía, después de la cuál se hace una procesión hasta la plaza, donde se pone un altar en el que se sitúan los niños nacidos en el último año para que el Santísimo los bendiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios