Borrar
Aspecto de la fuente de la plaza de Béjar, también conocida como plaza del Buen Alcalde.
Ciudad Rodrigo estudia desmontar la fuente de la plaza del Buen Alcalde

Ciudad Rodrigo estudia desmontar la fuente de la plaza del Buen Alcalde

Una empresa especializada visitará hoy la localidad para ver si es viable esta acción y ofrecer un presupuesto al Consistorio

Silvia G. Rojo

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está de actualidad la fuente que se ubica en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo. Si se establece una relación de hechos, el pasado viernes, los ediles del grupo municipal popular criticaban el estado de la misma y de su entorno; el lunes, operarios municipales limpiaron esa fuente y hoy mismo, está previsto que una empresa especializada compruebe su estado y valore si es posible su desmontaje y posterior montaje ya que se encuentra inclinada.

Según explicó el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, «la empresa tendrá que decir si es factible el desmontaje porque a lo mejor tiene un problema estructural y se puede deteriorar», por otra parte, «tendremos que estudiar el presupuesto que nos faciliten».

Originalmente, esta fuente se asentaba en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo pero quejas de los vecinos relacionadas con la salubridad, provocaron que allá por el año 1906 se desmontara y se guardara en un almacén. No fue hasta el año 1928 cuando volvió a montarse, pero ahora ya en la plaza del Buen Alcalde.

El alcalde mirobrigense recordó que algo similar sucedió con las tres columnas, «las quitaron en 1904 y no las volvieron a montar hasta 1923». Por otra parte, matiza que en el caso de esta fuente monumental, «se realizó una actuación general de acondicionamiento y rehabilitación, incluidos bancos, sus respaldos, faroles y maceteros con sus macetas; llevada a cabo por el gobierno municipal que presidía José Manuel Sánchez Arjona y Velasco, a quien el 25 de mayo de 1929 se le dedicaría este espacio público que pasaría a llamarse plaza del Buen Alcalde».

En relación a la propia fuente, en aquel momento y hasta que se colocó, estuvo «dando tumbos 22 años», dice el primer edil, por distintos almacenes municipales. De hecho, parece ser que hubo varias propuestas para su emplazamiento, especialmente, «fue muy apoyada la que sugería el Campo del Trigo para recolocarla, incluso, el parque de La Florida, aunque finalmente se eligió la plaza de Béjar y en La Florida se colocó una fuente con cuatro leones mientras que en el Campo del Trigo, finalmente, se emplazó la denominada fuente de Ceres».

Últimas actuaciones

Tal y como se pudo comprobar el pasado lunes, operarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo efectuaron diversas tareas para limpiar esa fuente.

Por un lado, se procedió a la limpieza del propio vaso pues se habían depositado restos de basura y el simple aspecto del agua daba una idea de cómo se encontraba.

Pero no solo se intervino en esa fuente sino que igualmente se procedió a retirar hierbas de los jardines de ese emplazamiento y se alisó la zona de arena en la que cada tarde se puede ver jugar a los niños.

En esa plaza, algunos empresarios de la zona han actuado particularmente colocando numerosas flores, lo que permite dar un mayor colorido al entorno.

Lo que habrá que ver es si, finalmente, se actúa sobre la fuente y durante un tiempo se desmonta para volverla a colocar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios