Borrar
La Plataforma de la Sanidad se reunión en la sede de Fevesa.
«La Plataforma no va a olvidar lo que está sucediendo en el Clínico»

«La Plataforma no va a olvidar lo que está sucediendo en el Clínico»

Los implicados en la defensa de la Sanidad salmantina acusan al consejero Sáez Aguado de «mentir» sobre el estado del Hospital

Cecilia Hernández

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una primera toma de contacto de cara a posibles movilizaciones. Así definió Pablo de Unamuno la reunión que mantuvo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. Las quejas, reiteradas y repetidas, de los sindicatos sanitarios en las últimas semanas han levantado de nuevo las alarmas sobre el estado del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y, en especial, sobre el viejo Clínico, ese hospital que resiste contra viento y marea rodeado por las descomunales obras del que será su sustituto en algunos años.

Las palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dichas en Salamanca la pasada semana, no han servido para calmar los ánimos, sino para, más bien, todo lo contrario. «Hemos hablado de lo que dijo el consejero y la opinión de los que trabajan en el Clínico es unánime: mintió, nada de lo que dijo es verdad», añadió Unamuno.

Y es que Sáez Aguado habló de cierres normales y normalizados de plantas del Hospital de cara a la usual bajada de población del verano.

No obstante, la Plataforma resume la situación en pocas palabras: «no hay dinero para contratar personal para sostener esas plantas, así que tienen que cerrarlas». Todo está unido, por lo tanto, para los defensores de la Sanidad salmantina. Como una bola de nieve que se alimenta a sí misma. La falta de personal deriva en cierre de camas y el traslado de servicios del Virgen de la Vega al Clínico y del Clínico al Virgen de la Vega, con las consiguientes molestias para los pacientes. La presión sobre los profesionales aumenta, ya que acumulan jornadas sin descansar y se les deben días libres que nunca llegan. No se contrata a interinos de la bolsa de empleo ni se cubren las plazas de la plantilla orgánica que se prometieron el año pasado a través de un acuerdo con la Consejería. Por último, el Clínico sufre las obras aledañas y demuestra cada día más su deficiente estado de conservación.

Anuncio de movilizaciones

Estas denuncias, y otras muchas, llegadas desde las organizaciones sindicales han hecho que la Plataforma tome nota. «No vamos a olvidar lo que está sucediendo en el Hospital Clínico», advierte Pablo de Unamuno. La próxima semana se anunciarán medidas concretas, entre las que no se descartan las movilizaciones, como ya se hizo el año pasado con las tres mareas blancas que lograron aquel acuerdo de la Consejería de Sanidad con determinados sindicatos hospitalarios, mientras otros permanecieron y permanecen reticentes.

Precisamente, mañana jueves, 26 de mayo, los sindicatos del Complejo Asistencial tendrán sus elecciones, de las que saldrá la composición de la nueva Junta de Personal del centro hospitalario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios