Borrar
Un camarero sirve unas cañas en una terraza de la Plaza Mayor.
Hostelería y Limpieza renuevan el convenio que afecta a cerca de 10.000 trabajadores

Hostelería y Limpieza renuevan el convenio que afecta a cerca de 10.000 trabajadores

Satisfacción en CC OO, aunque aseguran que no se han conseguido todas sus propuestas por culpa de la reforma laboral

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación ha permitido la renovación de tres importantes convenios colectivos, que regularán las condiciones laborales de cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia (Hostelería, Comercio de Ganadería y Limpieza), según informó ayer CC OO, que mostró su satisfacción por los acuerdos.

Convenio colectivo de Hostelería, cuyo preacuerdo fue firmado el pasado día 10 de mayo, afecta a más de 5.500 trabajadores y tendrá una vigencia de 4 años (2016 a 2019, con un incremento salarial del 0.9% durante cada uno de los años y un 0.5% en el último año supeditado al incremento del PIB. Tendrá una ultractividad permanente, ampliando a 17 días de permiso en lactancia, reducción de dos horas anuales del cómputo total anual de jornada de trabajo y en aquellas empresas de más de 12 trabajadores, se garantizará el descanso de dos días consecutivos.

Por lo que respecta al convenio de Comercio de Ganadería, fue firmado el pasado día 21 de abril y afecta a más de 80 trabajadores y trabajadoras,. Tendrá una vigencia de tres años (2016-2018), con un incremento salarial del 0.75% en 2016, 1% en 2017 y 1.25% en 2018 y garantiza una ultractividad ilimitada.

Por último, el convenio colectivo de Limpieza, firmado el pasado 11 de mayo y que afecta a cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras, contará una vigencia de 3 años, incluyendo ya el 2015 pasado y hasta el 2017. Recoge un incremento salarial del 0.4% en 2016 y 0.6% en 2017, garantizando igualmente la ultractividad y manteniendo el complemento de antigüedad.

Tras estos resultados, desde CC OO aseguran que «evidentemente que nuestras pretensiones no han sido satisfechas plenamente, tanto en las cantidades pactadas en los incrementos salariales como en temas de la ordenación de las respectivas jornadas laborales, todo ello como consecuencia de la perversa reforma laboral, que nuevamente desequilibra los intereses entre trabajadores y empresa, en beneficio de las patronale». Sin embargo, aseguran que, no obstante, «garantizar la negociación en primer caso y mantener la vigencia de estos convenios, con la correspondiente ultractividad, una vez que finalice su vigencia, nos hace sentirnos satisfechos de forma mayoritaria, al igual que a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que han participado en todas las asambleas que hemos celebrado para ratificar los términos de estos convenios». Desde CC OO aseguran que ahora llega el momento de garantizar su cumplimiento y hacer un seguimiento absoluto sobre su aplicación y cumplimiento.

Para concluir desde CCOOvuelven a manifestar su rotunda posición en contra de la reforma laboral, que «permite los descuelgues salariales y las inaplicaciones de estos convenios colectivos en las empresas, sin ninguna posibilidad de intervención de las autoridades laborales y con simples excusas, en algunos casos, por parte de muchas empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios