Borrar
La cubierta de la piscina fue revisada en el otoño pasado ante las frecuentes quejas de los usuarios.ALMEIDA
La ausencia de mantenimiento obliga a cambiar la cubierta de la piscina de Garrido

La ausencia de mantenimiento obliga a cambiar la cubierta de la piscina de Garrido

La oposición acusa al equipo de Gobierno de «regalar» siete millones de euros a la anterior concesionaria

Cecilia Hernández

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cubierta de la piscina de Garrido se renovará en su totalidad en los próximos meses, sustituyéndola por una nueva que mejore la calidad del servicio que se presta. Así lo confirmó ayer el presidente de la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño. «Todo viene por la falta de mantenimiento y vigilancia por parte de la anterior empresa concesionaria, Eulen», reconoció el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos.

Al parecer la situación de la actual cubierta móvil de esta piscina es tan catastrófica que su sustitución por una nueva sale más rentable, sobre todo de cara a las exigencias de seguridad y eficiencia energética. De ahí que, por ejemplo, la nueva cubierta vaya a estar revestida de placas solares, circunstancia que aumenta el precio final. En total, de los 1.313.456,17 euros en los que se ha licitado todas las obras de remodelación de la piscina de Garrido, la nueva cubierta se va a llevar cerca de la mitad, unos 700.000 euros.

Este montante económico se aprobó en el pleno del mes de abril, a través de una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería de 2015. Entonces ya se dijo que su destino iba a ser la reparación de la piscina de Garrido, cuyos desperfectos y problemas fueron constantes a lo largo del otoño y del invierno, provocando las quejas de los usuarios.

Reparaciones

Las reparaciones a efectuar contemplan también la renovación del sistema de climatización y de disminución de la humedad, la mejora de la depuración de las tres piscinas (infantil, mediana y climatizada) y la sustitución de las calderas. Está prevista además la mejora de la instalación térmica del sótano y, como decíamos, la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria con aprovechamiento de la energía sobrante para calentamiento del agua de la piscina. La actuación se completará con la revisión, reparación y sustitución de carpinterías existentes en el complejo. Intervenciones se suman a las ya realizadas por el Ayuntamiento, que consistieron en la renovación de los vasos, playas y pediluvios de las piscinas exteriores.

Los desperfectos acumulados durante los últimos años en estas instalaciones se reflejaron en el informe pericial del servicio de mantenimiento del Consistorio, fechado en febrero de este año. Con respecto a la cubierta se mencionan diversos males como «ausencia de limpieza, zonas sin aislamiento ni impermeabilización, óxido y pintura descascarillada y suciedad en las guías por donde se desplazan los tramos móviles».

En este sentido, el Grupo Municipal Ganemos, a través su concejal Gabriel Risco, volvió a insistir ayer durante la Comisión de Contratación que estas obras no habrían sido necesarias «si el equipo de Gobierno del PP hubiera mantenido la debida vigilancia y no hubiera permitido la absoluta falta de conservación por parte de la anterior empresa concesionaria». Para Ganemos ese 1,3 millones de euros que se van a emplear en estas reparaciones saldrán «del bolsillo de todos los ciudadanos». En total, aseguró Risco, «el PP ha regalado más de siete millones de euros por la falta de exigencia de conservación adecuada en las piscinas municipales». Estas razones, y la falta, a su juicio, de claridad en las exigencias contenidas en los pliegos llevaron a Ganemos a abstenerse en la votación sobre esta licitación.

Al tratarse del primer paso de la contratación de estas obras, no se puede hablar aún de fechas posibles para la ejecución, aunque la lógica indica que se esperará a la finalización de la temporada de verano.

En estos momentos, según fuentes municipales, se están realizando obras de mejora en las instalaciones de La Aldehuela, Tejares y Pizarrales que se suman a las ya terminadas de Rosa Colorado. Además, están proyectados los trabajos en la piscina cubierta de La Alamedilla y también está prevista la climatización de la piscina de San José, tras el resultado favorable del estudio de demanda realizado hace algunos meses.

Como se recordará, los desperfectos en las piscinas tras la salida de la anterior concesionaria de la gestión han supuesto una fuerte polémica, que el equipo de Gobierno pretendió cerrar con un informe que cifraba la responsabilidad de esa empresa en 1.221.434 euros, de los que casi 500.000 euros corresponden a la piscina de Garrido. La diferencia entre los 6,6 millones de euros de desperfectos que se recogían en un informe anterior y esos algo más de 1,2 millones de euros levantaron las suspicacias de la oposición.

Plan de Subvenciones

En otro orden de cosas, en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior el equipo de Gobierno presentó ayer las líneas esenciales del próximo Plan Estratégico de Subvenciones, una reclamación histórica de la oposición. Los grupos municipales tienen ahora tres semanas para presentar sus propuestas en este sentido, ideas que se debatirán en comisión hasta lograr, finalmente, la elaboración de este documento.

Otros temas que surgieron en las comisiones celebradas ayer en el Consistorio se centraron en cuestiones como la finalización de las obras del parque y aparcamiento de Garrido. El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, preguntó si se va a cumplir el plazo de finalización de las obras, fijado para el mes de agosto, y requirió que se exija a la empresa constructora, Santher, que se mantengan los plazos. Finalmente, Risco también preguntó por el informe solicitado a los técnicos municipales sobre el cómputo de lo edificado en el centro comercial El Corte Inglés, según el PGOU vigente. La respuesta del concejal delegadO, Carlos García Carbayo, fue que «lo están realizando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios